Fenalce y el INTA de Argentina suscriben convenio en busca de mayor productividad del agro

El gerente general de la Federación de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya, Fenalce, Arnulfo Trujillo Díaz, acordó, en Buenos Aires, con los directivos del Instituto de Tecnología Agropecuaria de Argentina, INTA y la Cancillería de este país un memorando de entendimiento por una vigencia de 5 años, a partir de la fecha.
Este memorando renueva la alianza de la federación con este instituto argentino.
Esta alianza se hace en el marco del convenio de Cooperación Internacional entre las cancillerías de Colombia y Argentina, APC, que busca el intercambio de procesos tecnológicos que permitan a nuestro país ser más productivo y competitivo con los cultivos de soya y maíz.
El memorando firmado tiene la intención de establecer relaciones cooperativas entre el INTA y Fenalce, con el objetivo de promover y desarrollar el intercambio académico y cultural entre estas dos instituciones a través de asistencia mutua en las áreas de educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, y capacitación de personal.
“Es importante continuar con este acuerdo de cooperación con el INTA de Argentina. Ellos han avanzado muchísimo en temas de siembra directa, esto los ha llevado a ser más competitivos y esa transferencia de tecnología en conocimientos, le sirve a Colombia, puesto que aquí hay agricultores que han comenzado con este tema también. Además de eso, han avanzado muchísimo en control de plagas, en temas de nutrición, de manejo de enfermedades, y nosotros debemos continuar con ese proceso. Un tema muy relevante es que han venido trabajando materiales de soya con altos rendimientos y mucho más resistentes a enfermedades y cambios climáticos. Ese apoyo en temas de manejo y semillas es vital para Colombia, para que podamos adquirir semillas que se adapten a nuestras necesidades”, afirmó Arnulfo Trujillo, gerente general de Fenalce.
El gerente de Fenalce, también indicó que conversaron sobre el tema de adopción de nuevas tecnologías a través de maquinaria de precisión, los trabajos que se han venido haciendo en Argentina, y el modelo cooperativo y organizacional de trabajo que han adoptado los productores argentinos, hace muchísimos años, con apoyo precisamente del INTA.
“Todos estos temas son muy importantes para nosotros, toda vez que como gremio hemos iniciado la ejecución de un plan estratégico a 10 años y parte de los componentes de este tienen que ver con los temas de fortalecimiento organizacional, transferencia de tecnología, y adopción de semillas fuertes y competitivas en la región. Esperamos continuar compartiendo experiencias con los productores de Argentina y Colombia, y participar en escenarios donde se pueda hacer transferencia de conocimientos que nos sirvan en Colombia para ser más competitivos, que es lo que queremos finalmente”, enfatizó el gerente de la federación.
La asistencia será llevada a cabo a través de las siguientes actividades o programas, en temáticas relacionadas con la siembra directa, agricultura de precisión, almacenaje de granos, producción de forraje conservado y transferencia de manejo y genética de soya y maíz.