Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Abril.2021
  |   01.Marzo.2021   |   Por:  
Camilo Patiño

"Es una medida tremendamente impopular": Marcela Eslava sobre la extensión del IVA

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
La decana de la Facultad de Economía en la Universidad de Los Andes también habló en Econoticias sobre las medidas durante la pandemia y el Producto Interno Bruto.
Velotax

En diálogo con Econoticias, la decana de la Facultad de Economía en la Universidad de Los Andes, Marcela Eslava, expuso la pertinencia de la nueva reforma tributaria, el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, la caída del PIB y el futuro del turismo como impulsador del desarrollo del país.

Según Eslava, "la medida económica más importante para lidiar con la pandemia es el control de la pandemia misma", y aunque reconoció que el escenario sigue siendo crítico en términos de empleo, también mencionó el fortalecimiento de la vacunación como una alternativa esperanzadora.

Otras acciones

El apoyo social mediante transferencias efectivas a las familias en condición de vulnerabilidad también fue destacado por la académica como una de las políticas que ayudó a conservar al menos estándares mínimos de consumo durante la etapa más crítica de la emergencia ocasionada por el COVID-19.

Respecto a la reforma tributria, dijo que se trata de "una necesidad clarísima e impostergable" que fue alertada por especialistas desde antes de la pandemia debido al "desfase entre las necesidades de gasto del gobierno colombiano y su capacidad de recaudo". Además, insistió en que "es necesario buscar fuentes de financiación adicionales".

¿Explotar el IVA?

De acuerdo con Marcela Eslava, independiente de la discusión, el IVA hoy representa el impuesto en el que más se pueden generar "recursos copiosos", pero también desemboca en efectos colaterales relacionados con desestimular el consumo principalmente en los grupos sociales más vulnerables.

"Es una medida tremendamente impopular (...) si se lograra superar la preocupación por la vulnerabilidad de la canasta, la universalización sería una medida pertinente y bien enfocada", sostuvo Eslava.

El PIB

La decana de la Facultad de Economía en la Universidad de Los Andes dijo que Colombia mantiene un rezago considerable en su PIB respecto a los economías avanzadas, y en tal sentido, advirtió que la producción promedio de una persona durante una semana en Colombia es idéntica a la que reporta en una hora un ciudadano que reside en cualquier país de la OCDE.

Por otra parte, manifestó que "el camino para un departamento como el Tolima es la sofisticación, los servicios y la adquisición de tecnologías con mejora de las capacidades gerenciales", y en tal sentido, mencionó el turismo como una fortaleza de la 'tierra firme' con grandes proyecciones en términos económicos para el futuro.

"Es más compatible con la sostenibilidad a largo plazo, tanto en lo social como en lo ambiental", respondió frente al turismo, y agregó que la apuesta debe estar orientada hacia el alto valor en vez de continuar en las llegadas masivas básicas que pueden resultar altamente destructivas.