Colombia duplica el promedio global de mujeres en cargos directivos Fintech

En el sector Fintech colombiano, las mujeres ocupan el 41 % de los cargos directivos, una cifra que duplica el promedio mundial (19 %) y posiciona al país como líder en la región en términos de equidad de género en tecnología financiera. Aunque este avance es significativo, aún persisten retos importantes, ya que solo el 21 % de los miembros de juntas directivas en la industria son mujeres.
En particular, la representación y la equidad de las mujeres en cargos clave también continúa siendo un reto. A nivel global, las ejecutivas ganan un 25 % menos que los hombres. Además, menos del 10 % de las Fintech son fundadas por mujeres y sólo el 7% de los acuerdos de venture capital involucran a una CEO. Esto demuestra que aún existe una gran disparidad en la participación femenina en los niveles de liderazgo, la cual limita el potencial de las mujeres en el sector y su plena inclusión.
“Las cifras nos muestran que Colombia avanza con pasos firmes hacia una mayor equidad en el ecosistema Fintech, y gran parte de ese progreso responde al compromiso de nuestras empresas por construir entornos más inclusivos. Desde el diseño de productos financieros enfocados en mujeres hasta iniciativas internas de formación, promoción de talento femenino y financiamiento con enfoque de género”, mencionó Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech.
Al dar una mirada a productos financieros, en Colombia el 27,8 % de las Fintech ya ofrecen servicios exclusivos para mujeres y un 8,2 % desarrolla soluciones adicionales que responden a sus necesidades, como esquemas de ahorro a medida y plataformas de microcrédito diseñadas para su perfil. No obstante, esta tendencia no se refleja a nivel global, donde más de 740 millones de mujeres están excluidas del sistema formal y 2.400 millones no gozan de los mismos derechos económicos que los hombres. En América Latina también persisten estos problemas: las mujeres tienen una probabilidad 12 puntos porcentuales menor de acceder a un crédito formal.