Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   18.Septiembre.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Fedepanela se opone a solicitud de patente hecha ante la SIC

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
Asocaña y el mismo Gobierno Nacional al parecer también manifestaron su rechazo. En Econoticias habló Carlos Fernando Mayorga, presidente de la Federación.

Carlos Fernando Mayorga, presidente de Fedepanela, habló esta mañana en Econoticias sobre la oposición del gremio frente a la solicitud de patente presentada ante la Superintendencia de Industria y Comercio por un socio de Riopaila en calidad de investigador.

"Ante la Oficina Europea de Patentes también se puso una objeción de terceros ", dijo Mayorga, y agregó que el Gobierno Nacional les manifestó apoyo en la defensa que también se está dando en los Estados Unidos.

Del mismo modo, manifestó que ya hubo un acercamiento con Asocaña, logrando así un respaldo adicional para evitar que se lleve a buen término la patente. Sin embargo, Riopaila argumentó que la iniciativa no obedece a la empresa, sino al particular.

La solicitud en detalle

Según el presidente de Fedepanela, el ciudadano buscar patentar el procedimiento para la elaboración de un producto natural, pero hasta el momento su intención al parecer ha gozado de más rechazo que acogida entre diferentes actores de la cadena productiva.

"A nivel nacional en toda la cadena son alrededor de 350 mil familias y en el Tolima estamos hablando de unos 2.800 productores en 2.100 trapiches sobre un área de casi 10 mil hectáreas de caña", explicó Mayorga.

Respecto a la producción y consumo, dijo que Colombia genera un millón de toneladas con 10 mil destinadas para exportación, y en tal sentido, afirmó que el departamento más productor es Santander, seguido por  Cundinamarca, Antioquia y Boyacá.