Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 19.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   31.Agosto.2020   |   Por:  
Daniel García

“Me interesaría regresar a la Universidad de Ibagué”: Alfonso Reyes 

Crédito: 
Suministrada
El hasta hoy Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes entregó un balance de su gestión, a su vez, mostró el deseo de volver a la rectoría de la Unibagué donde estuvo en el periodo (2009 – 2016). 

En la Agenda Interactiva de Econoticias, diálogo Alfonso Reyes Alvarado sobre el cierre exitoso como decano de Ingeniería en la Universidad de los Andes, a su vez, reveló su aspiración de volver a la rectoría de la Universidad de Ibagué. 

Hoja de Vida 

Es Ingeniero de Sistemas y Físico de la Universidad de los Andes, tiene un MSc en Ciencias de la Computación (Universidad de Maryland, USA). Un Doctorado en Cibernética Organizacional (Humberside, UK) y estudios post-doctorales en Aprendizaje Organizacional (Lincoln, UK). 
Coordinó el Área de Justicia del Instituto SER de Investigación. Fue consejero del Ministro de Justicia y asesor del Fiscal General de la Nación, en el uso de las TIC para mejorar la gestión judicial en Colombia.

Ha prestado servicios de consultoría en temas organizacionales a diversas entidades públicas y ha sido consultor internacional del BID y del Banco Mundial en proyectos de desarrollo organizacional de sistemas de justicia en Colombia, Paraguay y Perú. 

Es co-autor de cuatro libros y una veintena de artículos en revistas internacionales relacionados con el tema de gestión y aprendizaje organizacional. 

Entre el 2009 y el 2016 fue el Rector de la Universidad de Ibagué y hasta hoy funge  como decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y Editor en jefe del 
International Journal of Systems and Society.

Ha sido miembro de más de 17 Consejos Directivos de Instituciones Educativas  y Juntas Directivas de Entes Gremiales. 

Destacado investigador y consultor que  a lo largo de su vida profesional

Relación con el Tolima 

Reyes contó su arraigo con el departamento del Tolima, donde recuerda en su infancia haber transcurrido su infancia en Chaparral, municipio de Alfonso Reyes Echandía su padre quien falleció en noviembre de 1985 en la Toma al Palacio de Justicia. 

“En vacaciones distribuíamos el tiempo en muchos sitios, Anolaima (Cundinamarca) pueblo de mi mamá, Chaparral (Tolima) pueblo de mi papá, Gualanday donde mucho tiempo pasábamos en vacaciones y el resto en Ibagué”. 

“Esa relación fue muy estrecha, años después cuando estaba en la Universidad de los Andes recién llegado, nuestro único hijo nació y tomamos la decisión con mi esposa de irnos a vivir a Ibagué hace 25 años, eso nos llevó a empezar a conmutar entre Ibagué y Bogotá”. 

A su vez, indicó el origen, su relacionamiento y nacimiento de la Universidad de Ibagué, la cual tuvo una importante articulación con los Andes para comenzar a ofrecer programas. 

“Empecé a relacionarme con la Universidad de Ibagué, porque la Universidad de Ibagué nació de la mano de la Universidad de los Andes, de ese apoyo tan estrecho en los Andes y Unibagué, surgieron relaciones que han tenido durante muchísimos años”. 

También recalcó que el programa de Ingeniera Industrial comenzó a ofertarse en la Unibagué, tras haber sido tomado del modelo en los Andes. 

“Los primeros programas que tuvo la Universidad de Ibagué, fueron tomados literalmente de la Universidad de los Andes, Ingeniería Industrial fue el primer programa que tuvo de Ingeniería de la Ibagué y era idéntico al de los Andes”. 

Logros como Decano de Ingeniería

El doctor Reyes hasta hoy estará en la Universidad de los Andes como Decano de Ingeniería, donde destacó alguno de los pilares de su gestión en la Alma Máter y una de las principales del país, en la que logró impulsar una reforma curricular de los 9 programas de la Facultad que incluyó la creación de dos nuevos en Ingeniería de Alimentos y en Ingeniería de Sistemas Urbanos. Además fortalecer la internacionalización mediante dobles titulaciones con universidades europeas.

Otro de los grande hechos de su gestión fue Desarrollar las primeras maestrías en el mundo que son 100% virtuales, sincrónicas y en castellano en la plataforma Coursera (la más grande que existe con 60 millones de estudiantes). Desarrollar una estrategia de educación continua centrada en la virtualidad. Por otro lado, logró lanzar el primer doctorado de industria del país en Gestión de la Innovación Tecnológica. Entre sus gestiones también, lideró la creación del primer Centro de Investigación y Formación en Inteligencia Artificial del país.

“Lo principal es la reforma curricular, haber impulsado una reforma de nueve programas de la Facultad de Ingeniería es algo bastante importante para la facultad, hacia unos 13 años no se hacía una reforma de fondo en la facultad”. 

Con esto, se logró la creación de dos nuevo programas para la Facultad de Ingeniería del claustro educativo, donde se innova con el nacimientos de programas enfocados en alimentos y sistemas urbanos. 

“La reforma llevó a la creación de dos programas, un programa de Ingeniería de Alimentos, cuyo perfil es el diseño de productos, diseñar y crear alimentos, no tanto optimizar procesos de producción. El segundo es un programa de Ingeniería de Sistemas Urbanos, es un programa que forma ingenieros que tengan la capacidad de diseñar infraestructura para ciudades inteligentes”. 

Otra de las gestiones al mando de la Facultad, radica en la Oficina de Relacionamiento al sector externo, tras ser ganadores de una convocatoria internacional. 

“El segundo logro diría yo, es la constitución de una oficina de relacionamiento de la facultad con todo el sector externo, eso lo hicimos a través de una convocatoria que nos ganamos de unos fondo de Inglaterra y estuvimos estudiando con cuidado cómo se organiza esa relación”. 

Además, una de las gestiones que logró dejar, es un Centro de Inteligencia Artificial, el cual va a enfocarse en temas netamente sociales en épocas de pandemia. 

“Lo tercero fue crear el primer Centro de Inteligencia Artificial en el país, se llama Sinfonía, es un centro que va a tener mucho impacto a nivel nacional porque permite deslizar todas las herramientas y técnicas de la inteligencia artificial de la aplicación a una gran variedad de temas complejos, en el caso de los Andes lo va a dirigir a temas de problema social”. 

Por último, indicó que el aporte virtual también es de vital importancia, más aún en la situación que se vive a nivel mundial frente al COVID-19, donde la Universidad ofrece maestrías netamente virtuales, a la que pueden acceder desde cualquier lugar del mundo. 

“Lo otro, son las Maestrías Virtuales esto más que una oportunidad era una necesidad, la facultad y en particular la Universidad tenía que moverse hacia programas de maestría completamente virtuales de tal forma que no sean estudiantes solo de Bogotá, el país, América Latina sino del mundo entero”. 

¿Regresa a la rectoría de la Universidad de Ibagué? 

Uno de los temas también que contó el ex rector de la Unibagué, son los motivos de su salida de la Universidad de los Andes, donde estuvo por alrededor de cuatro años, pero la pandemia obligó a cambiar sus planes. 

“Mi idea era estarme tres periodos de dos años, pero el inicio de esta pandemia nos llevó con Silvia a reflexionar nuevamente en regresar al Tolima”. 

Sin embargo, mostró su preocupación por la situación que atraviesa el departamento y su capital, donde con su regreso espera aportar desde lo académico al desarrollo. 

“Creo que el Tolima como muchos departamentos e Ibagué como muchas medianas ciudades de Colombia está pasando crisis que son difíciles de manejar y requiere del concurso de todas las personas que puedan aportar de alguna manera”. 

Reyes Alvarado aseveró que un grupo de coterráneos buscan ayudar al departamento del Tolima, por lo que, en su caso optó por volver a Ibagué. 

“Con un grupo de tolimenses que estamos viviendo por fuera, empezamos un movimiento para convencer a varios de que este era el momento de apoyar o estando fuera o regresarnos, en el caso nuestro decidimos regresarnos”. 

Finalmente, mostró su deseo de regresar a la rectoría de la Universidad privada más importante del departamento, en la que estuvo como rector durante siete años y tras la salida de César Vallejo es uno de los aspirantes al cargo.
 
“Me interesaría regresar a la Universidad de Ibagué, el Consejo Superior de la Universidad de Ibagué, tras el anuncio que el rector anterior iba a retirarse constituyo un comité de búsqueda soy uno de los que está aspirando”.