Alexa
Gana Gana
Colpatria

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Febrero.2020
  |   15.Julio.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Pese al bajo crecimiento de la economía, el recaudo de impuestos ‘pica en punta’ en Colombia

Recuperación de cartera
Crédito: 
Tomada de internet
Durante los primeros seis meses del año el país sumó $82 billones por ese concepto, es decir, un 10.8% más que en el mismo periodo del 2018.
Altos de Berlin

Colombia reportó un recaudo bruto de impuestos de $82 billones durante el primer semestre del 2019, lo que da cuenta de un crecimiento del 10.8% frente al mismo periodo del año anterior; sin embargo, el repunte de la economía parece no ser consecuente con esa dinámica.

La Ley de Financiamiento habría sido unos de los determinantes para el superlativo recaudo, pero en la ‘baraja’ de posibilidades está el fortalecimiento de la gestión de la DIAN para contrarrestar la evasión. Precisamente, desde esa dependencia se ha logrado recaudar más de $5 billones únicamente por recuperación de cartera.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales manifestó que la meta por gestión para este 2019 es de $13 billones. El año pasado dicho objetivo estuvo trazado en $7.6 billones, pero finalmente se superaron las expectativas con un ingreso total de $9 billones.

Cabe mencionar que a partir del mes de abril la DIAN puso en marcha la segunda fase del proyecto de facturación electrónica, razón por la cual se espera que en agosto del próximo año medio millón de contribuyentes paguen sus impuestos a través de ese sistema.