|   03.Abril.2017   |   Por:  

“William Ospina tiene magia en el lenguaje y en la forma de contar la historia de la Conquista, eso le hizo merecedor del premio Rómulo Gallegos”: Carlos Orlando Pardo

Velotax
El famoso escritor libanense presidirá conversatorio con William Ospina en el acto central del Día del Orgullo Tolimense, el próximo 28 de abril a las 3 p.m.

El próximo viernes 28 de abril, Día del Orgullo Tolimense, Ecos del Combeima rendirá un sentido homenaje al exitoso escritor, poeta y novelista tolimense, William Ospina. Su inspiración, inteligencia, talento y éxitos literarios son múltiples motivos de mucho Orgullo Tolimense.
William Ospina está considerado como uno de los poetas y ensayistas más destacados de las últimas generaciones y sus obras son mapas eruditos de sus amores literarios, acompañados de declaraciones ideológicas sobre la historia y el mundo moderno.
Programación
Día del Orgullo Tolimense
viernes 28 de abril de 2017
6:00 a.m. Gigantesca Alborada Tolimense: Retreta de bandas papayeras.
7:00 a.m.  Llegada de las delegaciones de los municipios e instalación de las muestras: Gastronómica, micro-empresarial, artesanal y turística.
8:00 a.m. Desfile Festival de Bandas de Marcha Estudiantil.  Salida carrera 3ª con calle 22 frente a las instalaciones de la METIB, llegada a la Plaza Murillo Toro.
9:00 a.m. Festival Folclórico Estudiantil.  Muestra folclórica de los estudiantes de los colegios y universidades del departamento.
2:00 p.m.   Velada artística “Cuando el Tolima canta, canta Colombia”; Duetos, tríos, grupos y solistas que cultivan la música de nuestra región.
3:00 p.m.   Acto Central Día del Orgullo Tolimense, grandioso homenaje al escritor William Ospina – lugar por definir. Entrada VIP
5:00 p.m. Entrega de reconocimientos Héroes de mi Región Plaza Murillo Toro.
El reconocido escritor libanense Carlos Orlando Pardo se refirió a la exaltación que recibirá su colega William Ospina y se mostró complacido de realizar un conversatorio en su honor junto al gerente de Ecos del Combeima, Juan Pablo Sánchez. 
El arte de la conversación y más al hablar de la literatura es una delicia para la gente, pues no se usa ese lenguaje almibarado y complejo de los académicos sino con la elementalidad de charlas informales que no por eso no van a profundizar a través del mundo creado por William Ospina”, indicó Pardo. 
El escritor explicó que la obra de Ospina sobre la conquista busca narrar nuevos detalles del encuentro que se dio en el descubrimiento del rio amazonas que dio vida a una épica digna de grandes películas, “William Ospina tuvo la magia en el lenguaje y la forma de contar la historia al punto de obtener el premio internacional Rómulo Gallegos que es una especie de Premio Nobel para América Latina”. 
Ursúa, la primera novela de Ospina, forma parte de una trilogía sobre la Conquista de América y el hallazgo del río Amazonas. Esta obra es un texto de gran belleza y dramatismo que, a través de la vida del narrador y de Pedro de Ursúa, habla de este territorio, sus primeros habitantes y la conquista de lo que hoy es Colombia. 
"... Y ambos veíamos lo que necesitábamos ver. Pero Ursúa me atrajo como un hechicero, y tiempo después comprendí que su voz era el soplo de la serpiente que me llamaba otra vez a su lomo. En Europa aprendí que todos los caminos llevan a Roma: aquí todas las aguas buscan el río. Y el agua de la sangre, y el agua de las lágrimas, y el agua que corría por mi espalda bajo el fogaje de la selva, buscan esas aguas inmensas o eran llamadas desde lejos por ellas.", cita la novela. 
Frente a la obra Pardo explicó que muy pocos escritores colombianos han tratado el tema de la conquista de una forma contemporánea y Ospina logró redescubrir esas raíces indígenas en sus obras. 
“Él había elaborado una antología en relación a nuestra literatura indígena, exploró ese mundo y empezó a enamorarse de él, de su exuberancia, del paisaje y sus animales. Los últimos libros de William tienen como intención alertar a la gente sobre el peligro que estamos viviendo frente al cambio climático, estamos al borde del abismo sino velamos por la naturaleza por encima de los intereses económicos”, apuntó el escritor Carlos Orlando Pardo.
Carlos Orlando Pardo Viña y el premio internacional Rubén Dario 
Por otra parte se refirió al premio alcanzado por el también escritor Carlos Orlando Pardo Viña – su hijo - quien fue exaltado con el premio internacional Rubén Darío en la Feria del Libro de Trujillo, explicó que este reconocimiento busca reivindicar la figura de este poeta que fue el creador del modernismo literario en la lengua española. 
“La figura de Rubén Darío es como un sol demasiado luminoso  y la Organización de Escritores de España ha creado el premio desde hace 8 años para destacar la faceta de poetas, narradores y ensayistas, este comité ante un jurado muy exigente decidieron otorgarle a mi hijo el premio por una novela que tiene que ver con la pobreza, los medios de comunicación, las redes sociales, el mundo digital y la juventud atormentada que tanto se ve  hoy por hoy, es una novela de tintes universales que trascurre en Ibagué y un jurado muy exigente la determino como ganadora, el premio será entregado en la Feria Internacional del Libro de Madrid en los primeros días del mes de junio junto a la publicación de la novela que será promovida en el mundo árabe y africano”, relató Carlos Orlando Pardo. 
Finalmente apuntó que en el Tolima se está realizando una buena literatura por lo cual cada premio que gana un tolimense le pertenece a todos e hizo una invitación especial a los jóvenes para no perder la buena costumbre de la lectura.