Alcaldia
  |   09.Febrero.2015   |   Por:  

El oficio periodístico en el Tolima

Aranzalez
<p>En el d&iacute;a del periodista invitamos a los profesionales en el ejercicio period&iacute;stico, Gilberto Buitrago, director de prensa de la Gobernaci&oacute;n del Tolima; Gilberto Mart&iacute;nez Padro, director de Anpres Tolima; Yurani G&oacute;mez, jefe de prensa de la C&aacute;mara de Comercio y Oscar Vi&ntilde;a, gerente de Lunarvi.&nbsp;</p>
Velotax

Hoy  lunes 9 de febrero, fecha en que se conmemora el día del periodismo y a quienes lo ejercen, Golpes de Opinión resaltó la labor compartiendo sus micrófonos con especialistas en el ejercicio dentro del Departamento del Tolima. 
Gilbetro Martínez Padro, director de Anpres Tolima dio inicio a este importante especial aclarando que “el comunicador social periodista debe determinar diferencias y debe saber que cual es el tipo de comunicación que está ejerciendo o está en una organización o está en un periódico o medio audiovisual, es importante que la persona establezca la diferencia para entender si realiza comunicación dentro de una empresa o ejerce el periodismo, un línea que debe conservar”.
Oscar Viña, gerente de la empresa de comunicación e imagen Lunarvi, aclaró que el periodista no es solo aquella persona que entrevista y opina “hay una posibilidad de visibilizar el trabajo de los periodistas en otros campos, son diferentes tipos como el comentarista entre otros que también hacen parte del ejercicio”. 
Periodismo digital 
Como bien lo dijo el escritor y novelista Gabriel García Márquez, “Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro”.
“Hoy el periodismo tiene un enfoque multimedia, el periodista no solo debe hablar y entrevistar tiene que aportar en forma escrita audiovisual y demás que lo muestre como un profesional competente ante las empresas”, agregó Gilberto Buitrago, director de prensa de la Gobernación del Tolima.
Yurani Gómez, jefe de prensa de la Cámara de Comercio ve el periodismo como una nueva herramienta digital: “es un escenario diferente el área organizacional del periodismo, sin embargo el tema de presupuesto en medios se trabaja de forma diferente es por referencias y experiencia pero muy distinto a como se da en los medios como tal, lo bueno de hoy día es que cada vez hay más espacio en las organizaciones para los comunicadores y periodistas de la nueva era”.
“Hay un fenómeno y es que ya los jóvenes no piensan como nosotros en nuestra época que era  en periódicos, ahora el periodismo lo piensan en medios, en portales web, unas herramientas diferentes a lo que nosotros vivimos”, añadió Gilberto Buitrago. 
Periodismo Judicial
Gilbetro Martínez Padro, director de Anpres Tolima agregó que “aquí hay que ser responsables los que nos quedamos aquí en la región  nos ha tocado un trabajo duro y hay medios de comunicación que han tenido que cerrar su espacio, el roscograma ha limitado el periodismo regional”.
En ese sentido, Gilberto Buitrago, director de prensa de la Gobernación del Tolima puntualizó que “los noticieros solo se nos volvieron judiciales, donde quedo la empresa, la industria, la academia, las noticias tiene enfoques judiciales pero que no es lo que debería vender”.
Oscar Viña, gerente de la empresa de comunicación e imagen Lunarvi de acuerdo con la aclaración de Gilberto Buitrago dijo que “ahora manejan el discurso amarillo y rojo que no deja ver la otra realidad de Colombia, el periodismo judicial no deja avanzar”.
“Es un proceso de construcción y no podemos olvidar de dónde venimos, es momento de cambio, el nuevo periodismo busca otra forma de contar el periodismo, es un proceso de fortalecimiento”, manifestó la jefe de prensa de la CCI. 
Gilberto Buitrago, director de prensa de la Gobernación afirma que “el periodismo tolimense si está siendo inferior a la condición y no de hoy desde hace un tiempo, tenemos esa función hoy de monitorear y desafortunadamente los noticieros todos se volvieron judiciales pero hay mucho más que eso”.