Gana Gana
  |   18.Marzo.2023   |   Por:  
Javier Soto

Uniminuto se vincula de lleno al 37° Festival Nacional de la Música Colombiana 

Crédito: 
Suministrada
Desde el Centro de Cultura, Arte y Tradiciones se liderarán parte de las actividades de la agenda de este, uno de los más importantes certámenes de la música andina colombiana. 
Orgullo Tolimense

Durante este puente festivo, Uniminuto será protagonista de la agenda del 37° Festival Nacional de la Música Colombiana que se desarrolla en la capital del Tolima. 

Como cooperante de la Fundación Musical de Colombia y miembro de su junta directiva, la institución universitaria estará al frente de la coordinación de dos de los eventos que concitan, año tras año, la atención de propios, turistas y todos los aficionados de la música andina tradicional. 

Según explicó el maestro Luis Felipe Bedoya Henao, coordinador del Centro de Cultura, Arte y Tradiciones de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en su seccional Tolima y Magdalena Medio, en el marco de la versión 2023, el compromiso institucional se ha focalizado en la organización del Encuentro Departamental de Duetos ‘Silva y Villalba’ y el paseo musical por Colombia. 

“Uniminuto rectoría Tolima y Magdalena Medio, como cooperante con la Fundación Musical, ha unido esfuerzos para acompañar los eventos del 37° Festival de la Música Colombiana. Un proceso que en el caso del encuentro departamental de duetos inició hace, aproximadamente, tres meses con la preselección de las agrupaciones, la definición de los repertorios y la organización de los cronogramas”, precisó Bedoya Henao. 

Producto de este exigente y cuidadoso ejercicio artístico, un total de 10 duplas musicales, ocho de ellas en la categoría de mayores y dos más en la modalidad de semilleros que se destacaron por su alta calidad vocal e instrumental llegan al encuentro que tendrá sus galas en la tarima principal del parque Manuel Murillo Toro, durante la tarde de este viernes 17 de marzo y el sábado 18. 

“Tenemos duetos clasificados de diferentes municipios del Tolima, entre ellos de Mariquita, Espinal e Ibagué. Las presentaciones se desarrollarán este viernes desde las 2 de la tarde y el 18 de marzo a partir de las 3:00 p.m. en el escenario del parque Murillo Toro”, señaló Felipe Bedoya, coordinador del Centro de Cultura, Arte y Tradiciones de UNIMINUTO. 

Paseo Musical 

Otro de los eventos que convoca a propios y turistas en el marco del Festival es el Paseo Musical por Colombia, actividad que se desarrollará el domingo 19 de marzo a partir de las 10 de la mañana y que estará bajo la conducción de la Universidad Minuto de Dios. 

El recorrido iniciará desde el parque de la Música y recorrerá el eje cultural de la calle 10 hasta llegar a la biblioteca Soledad Rengifo. 

Serán en total seis estaciones, varias de ellas ubicadas alrededor de la Plaza de Bolívar, en las que las instituciones de educación superior de la región contarán con muestras artísticas y culturales representativas de las diferentes regiones del país. 

“Tendremos la vinculación de la Universidad Cooperativa, la Universidad de Ibagué, UNIMINUTO, el Sena - Tolima, la Universidad del Tolima y el Colegio Comfenalco”, explicó el director del Centro de Arte, Cultura y tradiciones de Uniminuto, Tolima y Magdalena Medio, Luis Felipe Bedoya Henao. 
 
Con sabor a costa
En el caso particular de UNIMINUTO, la revista dancística y musical tendrá el sabor y colorido de la costa Atlántica.

De acuerdo con Kirt Douglas Molina Vega, instructor de danza de la institución, los asistentes al evento podrán deleitarse con una selección de coreografías que rinden tributo a una de las fiestas más emblemáticas de Colombia: el Carnaval de Barranquilla. 

“Hemos preparado una comparsa que tendrá 20 bailarines en escena y ocho músicos en vivo, seis de ellos instrumentistas y dos voces. Una revista con una duración aproximada de siete minutos con la que esperamos sorprender a los ibaguereños, los tolimenses y los turistas”, precisó Molina Vega. 

Cabe anotar que además de las presentaciones músico - dancísticas los espectadores también podrán deleitarse con los sabores de la gastronomía nacional.