Triunfo con aroma de fracaso

Indiscutiblemente, durante siglos, la mujer fue relegada, desplazada, segregada e ignorada en todos los escenarios familiares, sociales, laborales, académicos y politicos. Para fortuna de todos, los tiempos actuales han permitido evidenciar las altísimas cualidades, actitudes y aptitudes de las que goza el sexo femenino para un excelente desempeño en casi todas las áreas.
Indiscutiblemente, existen humanos masculinos brutos, torpes, tercos, arrogantes, corruptos e incapaces; sin poderse afirmar per sé que los humanos femeninos son ajenos a estos calificativos en su totalidad.
En la época actual las oportunidades están abiertas para TODOS, indistintamente del sexo, genero, raza o credo.La mujer de forma meritoria, en la mayoría de los casos, cada vez más, ha alcanzado posiciones importantes en la sociedad, en ocasiones llegando a la superioridad numérica frente a los hombres en los cargos de responsabilidad y manejo.
De forma peligrosa se levantan movimientos mal llamados feministas que reclaman posiciones que obedecen al mérito, esfuerzo individual y capacidades académicas propias, más que a su definición sexual. De forma peligrosa nacen grupos raciales, de género y sexo, que promueven odios y pretenden volver al pasado con severas segregaciones hacia los que ellos consideran diferentes y tal vez inferiores. Cualquier discurso que promueva y profundice el odio, las diferencias, la violencia y segregación debe ser eliminado para una sana convivencia.
El Departamento del Tolima, por primera vez en la historia tiene una Gobernadora mujer; pero no es solo el hecho de ser mujer lo que la hace valiosa; es el conjunto de su ser individual repleto de esfuerzo, disciplina, dedicación, vocación, formación e intelecto, lo que sin lugar a dudas la deja en una muy buena posición para Gobernar el Tolima. Sin duda alguna, ella tiene todo para dejar una huella imborrable en los anaqueles de la historia Tolimense.
En materia electoral y política es importante analizar en detalle las cifras reportadas por la registraduria nacional del estado civil durante la última jornada de elección popular, y tal vez lo que parece una victoria puede tener un aroma de fracaso.
Según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) el Tolima para el año 2022 tenía 1.370.000 habitantes, 50.6% mujeres, 49.4% hombres. El 25,6% de la poblacion es menor de 18 años; el 74.4% de la población que equivale a 1.019.280 habitantes es mayor de 18 años y tiene derecho a elegir y ser elegido.
Las cifras son un poco superiores para la Registraduria Nacional del Estado Civil. Según esta, en las elecciones del 29 de octubre del 2023 en su boletín número 61, donde consideran los potenciales votantes en 1.152.471habitantes. De ese universo, tan solo ejercieron el voto a Gobernación del Tolima 688.717 habitantes que corresponde al 59.76%, absteniéndose el 40.24% que corresponde a 463.754 habitantes. De los votantes (688.717 habitantes), 63.261 votaron en blanco representando el 10.52%, y el 9.75% que equivale a 67.202 habitantes no marcaron el tarjeton.
La cifra que más llama la atención son los votos por candidatos que se cuentan en 537.660, y tan solo representa el 46.6% de las personas que tenían derecho a votar que se suman en 1.152.471 habitantes.
Quiere decir que el 54% de las personas que tenían derecho a ejercer su voto el 29 de octubre del 2023, NO VOTARON por ningún candidato.
Nuestra actual gobernadora se elige con 352.178 votosque, aunque parece una arrazadora victoria, realmente representa tan solo el 30% de la poblacion con capacidad de votar. En otras palabras, el 70% de los potenciales votantes NO VOTARON por nuestra actual Gobernadora.
La cifra puede preocupar un poco más si tenemos en cuenta que fue una elección sin contraincante real ya que los que aparentemente estaban realmente nunca estuvieron. Adriana Magaly es tal vez la mejor candidata que jamás hubiera aspirado a gobernación, tiene un carisma inigualable, sonrisa encantadora y discurso enamorador, excelente hoja de vida, y valores familiares, sociales y cristianos únicos; representa la organización política más grande del departamento, su campaña comenzó hace 3 años y recorrió absolutamente todo el departamento sin contendor alguno; obtuvo el respaldo de casi el cien por ciento de los grupos políticos; sin embargo, solo conquistó el 30% de los potenciales votantes.
Una candidatura sin contrincante debe generar profunda preocupación máxime cuando existen 1.152.471 de seres humanos con derecho a ser elegidos. Los surgimientos de liderazgos parecieran no existir, o verse intimidados ante las arrazadoras maquinarias políticas en donde solo tienen cabida los designados, y tal vez genuflexos, aduladores.
Como Tolimense que hizo parte de ése 30%, estoy seguro de que éstamos en las mejores manos para el cuatrienio venidero. Le pido a Dios bendiga nuestra gobernadora, y le solicito a ella que, apartada de cualquier postura arrogante, repleta de humildad y sabiduría, analice las cifras que expongo. El Tolima debe resurgir en liderazgos que en el pasado alcanzó, debemos soñar con ser representativos a nivel nacional, y que mejor que ese resurgimiento sin sesgos venga bajo la dirección de la primera mujer Gobernadora.