Cuánta falta nos hace don Gabriel
El Deportes Tolima, llamado por la prensa nacional, elnuevo grande del país que en las últimas décadas viene cosechando títulos y triunfos de gran valía e impacto. Un conjunto lleno de historia donde, en el “Mamut de la 37” como se le llama cariñosamente al Manuel Murillo Toro, ha cosechado alegrías y hadevuelto a Ibagué y el Tolima por medio de sus gestas, la alegría, emoción y reconocimiento a este Departamento.
Qué alegría ver un día de futbol a todo Ibagué Vinotinto y Oro, las familias caminando con sus niños llenos de alegría porque van a ver jugar a su equipo amado, ver cuando entra el bus del glorioso deporte Tolima y el júbilo que despierta en grandes y chicos. Es que el Deportes Tolima se ha convertido en los últimos años en una pasión, un amor, un sentimiento que solo se puede describir por dentro de los hinchas Vinotinto y Oro. Es tanto el valor que tiene la institución para la ciudad, que bien vale la pena devolver la película al 21 de diciembre del año 2003 cuando por primera vez en la historia y después de ganarle al Deportivo Cali (4-2 en la tanda de penales) en el Pascual Guerrero, se consagrò campeón del rentado nacional.
Las calles se abarrotaron, los niños lloraban, los grandes gritaban, corrían, se abrazaban, fue un llanto de emoción y alegría que el pueblo tolimenses jamás olvidarà, el mejor regalo de navidad que le han podido dar a la ciudad. Ahí, en ese preciso instante comenzaba a tejerse la historia de oro para el Tolimacon jugadores como Rogerio Pereira, Elson Becerra, Wilder Medina, Rodrigo Marangoni, JJ Charria, ÁlvaroMontero, Antony Silva, entre muchos otros que han hecho cada día más grande este libro de historia futbolística. Còmo no recordar las finales ganadas en los torneos Apertura 2018 y 2021 ganándole nada másy nada menos que a Millonarios y al Atlético Nacional,dos de los equipos más grandes del país. Es inolvidable cómo el Deportes Tolima ha dado la vuelta olímpica en los estadios más emblemáticos del país: Pascual Guerrero, El Campin y el Atanasio Girardot,gesta que pocos equipos no llamados tradicionales se dan el lujo de tener.
Pero hoy en día el Vinotinto y oro no pasa por una buena racha y a las afueras del estadio y dialogando con los hinchas en el día a día, muchos le atribuyen este momento de bajos resultados a la muerte en el año 2022 de su máximo accionista y presidente, el honorable Gabriel Camargo Salamanca, hombre de gran recorrido en el fútbol profesional. Él estaba ahí adentro del equipo siempre, era la voz de mando y autoridad, el que no servía y no quería estar en el equipo iba directo a la tribuna o en su defecto para afuera, era un señor de una autoridad y conocimiento futbolístico como ningún otro. Era el hombre que sentía en su corazón los colores y cada vez que se le veía en el estadio levantaba la tribuna con aplausos en retribución a su gestión por la institución deportiva másgrande del departamento y la ciudad. Era tanta la influencia en el futbol Colombiano que era una de las personas que más escuchaban y tenían en cuenta sus conceptos a la hora de tomar decisiones en Dimayor. De lo que sí estoy seguro es que un hombre con estas características o similares no volverá a aparecer por muchos años.
Han sido dos años sin don Gabriel, dos eliminaciones de octavos de final de la Liga Betplay, eliminación de la Copa Betplay y una pálida y triste participación en torneos internacionales como la Sudamericana. Además, está muy cerca una tercera eliminación el equipo pues jugadas 10 fechas, ocupa la casilla 16 con 10 puntos.
La pregunta recurrente es por qué el equipo cambiòtanto si don Gabriel dejó como sucesor a su hijo Cesar Camargo, a quien se le ha visto activo en el estadio con su hijo, hincha fiel de estos colores que cuando “la Vinotinto sur” una de las barras más representativas del onceno tolimense sacò un Tifo de su abuelo se le salen las lágrimas y ve en este conjunto su amor eterno y el amor de su abuelo.
A Cesar Camargo le atribuyen esta mala racha debido a su inexperiencia y falta de criterio con los jugadores, además de no tener el apoyo de la toma de decisiones de su gerente deportivo el señor Miguel Augusto Prince, hombre que hoy en día no goza de una buena aceptación en la hinchada. Cabe destacar que en ellos recae la contratación de jugadores, la disciplina y respeto de todo el plantel y todo lo concerniente con lo futbolístico asunto que Cèsar se prevé, no le aprendió a su padre, como lo vemos en las eliminaciones y tabla actual además de la poca asistencia de público a los partidos en estos últimos campeonatos.
Don Cesar Camargo: por el bienestar y alegría del pueblo Tolimense que ama a este equipo, coja las riendas y llévelo por el camino que Don Gabriel lo tenía para que nos sigan dando alegrías y cada día por medio del futbol este departamento se una. Queremos volver a ver los niños abrazando a sus padres de felicidad cuando el Tolima meta goles, queremos volver a ver a la gente feliz en su trabajo hablando de lo que fue el partido del día anterior, queremos que ya no seamos los ya “casi nuevo grande de Colombia” sino un grande, grande como su gente, grande como lo que somos: DEPORTES TOLIMA.