Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Los falsos cívicos para la Alcaldía de Ibagué

Según Wikipedia “un candidato independiente, candidato cívico o político independiente es el postulante, usualmente a algún cargo político, que no pertenece a ningún partido político ya existente en el lugar”. 
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
12 Nov 2022 - 8:15 COT por Ecos del Combeima

En otrora los partidos políticos tradicionales eran el atractivo de cualquier candidato para aspirar a un cargo de elección popular, sin embargo la desconexión partidista con la ciudadanía y la poca respuesta a los problemas más importantes que aquejan la sociedad, han generado un descontento casi generalizado, al punto que aquellos candidatos que representan a los mismos con las mismas se camuflan cómo candidatos cívicos, inscribiendo comités promotores de firmas pero representando los mismos vicios de la política tradicional.

En las elecciones presidenciales los partidos políticos tradicionales Conservador, Liberal, partido de la U, Cambio Radical y Centro Democrático, ni se asomaron con candidato propio, pues en el tarjetón presidencial los protagonistas fueron Pacto Histórico, Liga De Gobernantes Anticorrupción, coalición Centro Esperanza y el movimiento de firmas de Fico Gutiérrez que terminó agrupando todo el tradicionalismo político, más el apalancado del poder absoluto gubernamental, con el costo electoral adverso.

Ibagué no se escapa al mismo fenómeno nacional, estamos viendo que los candidatos de las maquinarias gubernamentales quieren posar de alternativos, independientes y cívicos, pues ya han anunciado la inscripción de sus comités promotores para recoger firmas, sin embargo representan las mismas mañas y actividades políticas tradicionales que tanto rechaza la opinión pública colombiana, intentan camuflarse y esconderse con un ropaje que no les corresponde, intentan demostrar lo que no son, pues es la clase política responsable de la ingobernabilidad reinante en Ibagué, con saldos en rojo en materia de movilidad vehicular, con miles de estudiantes deambulando por la ciudad esperando que finalicen las obras de 26 instituciones educativas, agua no potable con más 30 acueductos comunitarios no apoyados, cortes reiterados de agua,  acueducto complementario sin finalizar, casos de corrupción reiterados y sin pronunciamiento judicial, pues la estrategia típica es dilatar los procesos para buscar prescripciones y nunca la inocencia.

Podemos anticipar que son cuatro sectores que van a agrupar las tendencias políticas que van a competir por la alcaldía de Ibagué, Hurtadistas, Barretistas, Petristas e independientes, donde la ciudadanía va a tener que interpretar claramente quién es quién en la campaña, decidir la continuidad de los que gobiernan indistintamente el ropaje cívico qué asuman o si por el contrario se abrirá las puertas de un cambio en el timonel del manejo de Ibagué.
 

Tags:

También te puede interesar estas columnas

América Latina observa dividida entre quienes celebran la caída de una dictadura y quienes temen el retorno de la intervención como norma.

Sin duda el salario mínimo es hoy el tema más sensible del debate público, pues toca directamente millones de trabajadores y centenares de empresas especialmente las pequeñas y medianas, con estrechos márgenes de utilidad.

También es claro que el venezolano promedio huyó de su país para poder sobrevivir y tener una vida digna, y que más allá de los discursos anti imperialistas y aquellos que hablan de soberanía, lo que necesitaban era volver a creer en la democracia, en el respeto por el otro, y en la paz, aunque fuera impuesta con el accionar del poderío militar extranjero.

Cuando se confunde con destruir instituciones sin planes, el resultado son meras chambonadas. Colombia ha vivido recientemente esa confusión, y los datos, más que los relatos, así lo evidencian.

Ibagué y el Tolima pueden ser ese territorio que celebra el nacimiento de nuevas iniciativas, sí, pero que sobre todo se vuelve reconocido por algo más poderoso: empresas que duran, crecen y elevan la calidad de vida de su gente.

La respuesta corta es sencilla: no fue un año fácil. Pero, seamos honestos… ¿Cuándo lo ha sido para el campo?

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.