Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El mundo de las criptomonedas

De acuerdo con la Compañía Fintech, en el país se conciben transacciones con criptomonedas por $70.000 millones mensuales.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
4 Ago 2022 - 11:46 COT por Ecos del Combeima

Muchas de las cosas innovadoras que suceden en el mundo y que no se realizan en él país, no se dan por el desconocimiento, temor y la falta de una regulación oportuna, adecuada y acorde a la realidad por parte del Gobierno nacional; un claro ejemplo, fue lo que sucedió con la plataforma Uber. 

Por eso hoy quiero hablar de algo que sigue siendo novededoso en Colombia, que ya tiene un camino abonado y que está adportas de iniciar un proceso de regulación por parte de la Superintendencia Financiera, las Criptomonedas; aunque esta industria es relativamente joven en nuestro mercado, varias empresas adelantan proyectos de desarrollo confiados en que efectivamente habrá regulación sobre la materia. 

La industria de las  criptomonedas, criptodivisas o criptoactivos, se ha vendido como un instrumento importante para ampliar la inclusión financiera, ya que, según ellos, es de fácil acceso, no hay intermediarios y es un modelo descentralizado que utiliza la tecnología como primer pilar para su implementación. Además, tienen la firme intención de hacerle frente al tradicional sistema financiero, pues es un sistema que tiene muchas barreras en cuanto al acceso y permanencia de usuarios. 

De acuerdo con la Compañía Fintech, en el país se conciben transacciones con criptomonedas por $70.000 millones mensuales, y se han rastreado más de 600 sitios en los que se pueden comprar y vender. Incluso, hay personas que convirtieron el trading en un oficio del que basan su sustento y el de sus familias. 

Desde luego, no se trata de dar un salto al vacío como hizo el Presidente Bukele del Salvador, que adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal con el propósito de revolucionar su economía y la apuesta no salió bien, ya que las tenencias de bitcóin del gobierno han perdido alrededor del 60 por ciento de su valor inicial; de hecho, el uso del bitcóin entre los salvadoreños se ha desplomado y el país se está quedando sin dinero después de que Bukele no logró recaudar nuevos fondos de los inversores en criptodivisas.

Asi las cosas, es importante que el Gobierno Nacional a través de la Superintendencia Financiera, inicie un proceso de dialogo con todos los actores de este sector, con el fin de emitir una regulación seria, que incentive el uso de estas formas emergentes de economía y sobre todo, le de confianza a los Colombianos sobre su uso, implementación y capacitación para sacarle el mejor provecho; tal como lo han hecho muchos ciudadanos del mundo, que han encontrado en las criptomonedas una oportunidad.

También te puede interesar estas columnas

América Latina observa dividida entre quienes celebran la caída de una dictadura y quienes temen el retorno de la intervención como norma.

También es claro que el venezolano promedio huyó de su país para poder sobrevivir y tener una vida digna, y que más allá de los discursos anti imperialistas y aquellos que hablan de soberanía, lo que necesitaban era volver a creer en la democracia, en el respeto por el otro, y en la paz, aunque fuera impuesta con el accionar del poderío militar extranjero.

Cuando se confunde con destruir instituciones sin planes, el resultado son meras chambonadas. Colombia ha vivido recientemente esa confusión, y los datos, más que los relatos, así lo evidencian.

Ibagué y el Tolima pueden ser ese territorio que celebra el nacimiento de nuevas iniciativas, sí, pero que sobre todo se vuelve reconocido por algo más poderoso: empresas que duran, crecen y elevan la calidad de vida de su gente.

Nuestro país enfrenta un año electoral altamente polarizado, con elecciones al congreso en marzo y presidenciales entre mayo y junio si hay segunda vuelta.

La respuesta corta es sencilla: no fue un año fácil. Pero, seamos honestos… ¿Cuándo lo ha sido para el campo?

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.