Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Salud en crisis! ¿Y los candidatos?

Nuestro perfecto/imperfecto sistema de salud tiene fallas estructurales que lo hacen completamente ineficiente.
Imagen
Crédito
Suministrada
9 Jun 2022 - 16:32 COT por Ecos del Combeima

La ley 100 de 1993 tuvo como objetivo principal garantizar que todos los colombianos accediéramos a un servicio de Salud.  Se crea entonces un sistema de administración delegada del riesgo donde a las llamadas EPS (Entidades Promotoras de Servicios de Salud) se les entrega una determinado numero de afiliados para que garantice el acceso a través de las diferentes IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - Clinicas y Hospitales) publicas y privadas.

El ASEGURAMIENTO es la afiliación de un individuo a unade las diferentes EPS. Existen dos regímenes: el CONTRIBUTIVO conformado por las personas que TIENEN capacidad de pago, y el SUBSIDIADO conformado por quienes NO TIENEN  capacidad de pago. En el regimen contributivo se encuentran quienes hacen sus aportes llamados también cotizantes junto con sus beneficiarios quienes no hacen aportes. Finalmente, los COTIZANTESterminan subsidiando a sus beneficiarios como también a los afiliados al régimen subsidiado.

Aunque la iniciativa fue buena, y en efecto Colombia tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo, con una de las mayores coberturas comparado con la mayoria de países, en la construcción y regulación del sistema aun existen vacíos de ley que han llevado a una ineficiencia de todo tipo, que finalmente no garantiza la prestación de servicios de salud. 

En resumen, el dinero de quienes aportamos al sistema(contributivo/cotizante) es entregado al Estado para que éste lo disperse a las EPS acorde al numero de afiliados que tenga (subsidiado y contributivo), y las EPS contratan diferentes IPS para que presten los servicios de salud a los usuarios. 

Nuestro perfecto/imperfecto sistema de salud tiene fallas estructurales que lo hacen completamente ineficiente,generando grandes impedimentos al acceso en salud;ademas de ser causal de mortalidad por demoras en la detección temprana de la enfermedad y oportuno inicio de tratamientos:

1. El primer problema del sistema esta en el numero de aportantes. Colombia tiene 50 millones de habitantesde los cuales 24 millones se encuentran en el régimen CONTRIBUTIVO, pero tan solo 12 millones somos cotizantes, los otros 12 millones son beneficiarios, y el restante de la población (26 millones) se encuentra en el régimen SUBSIDIADO. En otras palabras, debemos decir que en Colombia 12 millones de personas aportan al sistema general de seguridad social, y subsidian a 38 millones de colombianos. 

2. Las EPS en su mayoria privadas, por ley tienen derecho a destinar el 8% de su presupuesto en gastos administrativos. Sin embargo, casi todas, han encontrado el vacío juridico actual, y hanconformando a nombre propio o por interpuesta persona, redes de prestadores (IPS) con quienes contratan y pagan de forma preferente y oportuna la prestación de servicios de salud; dejando por fuera de ese beneficio a las IPS no propias y las publicas.

3. El POS (Plan Obligatorio de Salud) también llamado plan de beneficios, parece no tener un serio estudiohaciéndose cada vez mas amplio, cubriendo incluso hechos que obedecen mas a la estética y cosmética que a situaciones propiamente médicas.

4. La TUTELA, valiosa herramienta constitucional que tenemos los colombianos para hacer valer nuestros derechos fundamentales, ha fallado en capacitar EN SALUD a los jueces. De tal forma que ellos, actuando en favor de la vida pero con desconocimiento en salud, emiten condenas a actores del sistema para que se hagan cargo de eventos que no tienen financiación y que nada tienen que ver con salud como lo son transporte, estancias, pañales, cremas de dientes, cepillos dentales, etc, etc.

5. La CORRUPCION es sin duda el mayor actual problema de los Colombianos, y el sistema de salud no se aparta de ello. A todo nivel es evidente el interés por desviar los recursos que aportamos los colombianos. Desde el propio Estado quien recauda el dinero, pasando por el legislativo y ejecutivo que financia campañas con dineros de la salud; las EPS, IPS publicas y privadas, hasta los usuarios que evaden su responsabilidad estando afiliados al regimen subsidiado teniendo capacidad de pagocomo también vendiendo en el mercado negro sus medicamentos, han hecho desde todo punto de vista una vulgaridad que parece a nadie importar. La red publica llamadas ESE (Empresas Sociale del Estado) se volvieron un escampadero burocratico sin ningún sentido técnico profesional en sus administraciones. 

Tenemos entonces un sistema que no es viable financieramente, en el que se crean y cierran todos los dias EPS con el único interés de obtener jugosas ganancias a través de sus propias clinicas. Se sacrifican año tras año cientos de empresarios privados (IPS) al igual que decenas de hospitales públicos. El resultado es un gran inconformismo justamente manifestado por las gentes, con filas interminables en los servicios de urgencias, demoras en las atenciones ambulatorias, detecciones tardías de enfermedades graves e inicio no oportuno de los tratamientos que se traducen en un aumento en la mortalidad. 

Y los gobernantes y politicos?: 

Los Colombianos estamos ad portas de un nuevo evento electoral del que nos hemos acostumbrado casi todos los años. Las campañas se esfuerzan en insultos, agravios, injurias y desprestigios, pero no presentan al elector nada estructural sobre lo fundamental. Luego, quien es electo termina inmerso en el gran mundo de corrupcion del estado, esforzándose únicamente por solucionar sus problemas económicos personales sin importarle el bienestar de los Colombianos. La salud como derecho fundamental merece una intervención estructural desde lo fundamental; merece honestidad, seriedad y compromiso por parte de los gobernantes y candidatos. Merece una conciencia colectiva que involucre a TODOS los ciudadanos.

También te puede interesar estas columnas

Para nadie es un secreto que Colombia ha venido perdiendo participación internacional en temas de café.

La calle es un infalible medidor de la opinión pública.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Si va a marchar no lo haga en contra de nadie, hágalo por la defensa y el respeto que merece este país.

Fue la inspiración del extraordinario evento ¨Colombia Diversa e Incluyente¨ realizado por la Revista Cambio en el famoso Andrés DC este pasado 18 de abril, donde rápidamente recordé al expresidente Uribe cuando advirtió que Johana Aranda candidata en ese entonces a la Alcaldía de Ibagué estaba hecha para grandes cosas.

En el tejido social de Colombia, donde la diversidad y las luchas por la equidad son protagonistas de una historia en constante evolución, la sororidad emerge como un concepto revolucionario y necesario.

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.