Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La falta de nivel en el debate político

“Calumniad, calumniad … que de la calumnia algo queda”, es una vieja pero oportuna frase de Francis Bacon, que se ajusta a lo que se está viviendo en esta campaña política.
Imagen
Crédito
Suministrada
21 Ene 2022 - 6:59 COT por Ecos del Combeima

Se ha vuelto una practica común, entre los candidatos a cámara de representantes y senado, y especialmente en aquellos que no cuentan con el favor popular, recurrir a expresiones o manifestaciones que de manera irresponsable salpican a sus contradictores políticos, con el propósito de sembrar un manto de duda con sus infundadas acusaciones. 

Hace algunos días fueron noticia las declaraciones de la candidata a la cámara de representantes por el partido Liberal, Olga Beatriz Gonzales y del Candidato al Senado Ariel Avila, en donde afirmaban que : “Hay una impunidad y algún día tendrá que saberse la verdad para mirar los niveles de corrupción a los que ha llegado el departamento. Da lágrima ver como la Gobernación, la Alcaldía y demás entes dilapidan los recursos con una feria de contratos y dádivas en todos los municipios.

Si se tratara de un ejercicio serio, objetivo y no de una practica politiquera por ganar incautos en campaña, estos candidatos tendrían el deber moral y legal de denunciar ante la fiscalía General de la Nación o ante los órganos de control, los supuestos actos de corrupción de los que parecen estar muy seguros, porque de lo contrario, sí estarían incurriendo en una falta al deber  previsto en la ley 906 de 2004 y que refiere: ARTÍCULO 67. DEBER DE DENUNCIAR. Toda persona debe denunciar a la autoridad los delitos de cuya comisión tenga conocimiento y que deban investigarse de oficio.

No es necesario hacer política hablando mal de los demás, pues eso denota pobreza en el discurso; basta con ejercer sus liderazgos políticos con ideas, argumentos, con menos retórica y mas acción, mostrando cuales son sus iniciativas y que tan capaces son de realizarlas. la gente espera mucho de este nuevo congreso, seria una decepción elegir candidatos que harán mas de lo mismo. ¿Entonces el tan proclamado y anhelado cambio para cuando?

Mi invitación es a que le den altura al debate, que lo hagan por contribuir a tener un mejor departamento y un mejor país. Los invito al respeto, que le den fuerza a las razones por encima a la ligereza de las palabras, porque Para ganar tribuna no se necesita calumniar o denigrar del otro.

También te puede interesar estas columnas

El campo no puede vivir de modas agrícolas. Necesita diversificación, inteligencia de mercado, transformación, valor agregado y planificación. Porque cuando el productor depende de un solo cultivo, queda a merced del clima, del mercado… y de la próxima burbuja.

¿Habrá algún concejal que inicie el año realizando un debate de control político a la secretaría de gobierno por el tema de Villa Resistencia?

Esa dependencia explica por qué la caída de Nicolás Maduro no es solo un episodio político venezolano, sino un movimiento tectónico en el tablero geopolítico.

En Colombia se trabaja muchas horas pero la productividad sigue rezagada; el reto es transformar esfuerzo en verdadero valor para que ciudades como Ibagué generen empleo, bienestar y desarrollo sostenible.

Sin duda el salario mínimo es hoy el tema más sensible del debate público, pues toca directamente millones de trabajadores y centenares de empresas especialmente las pequeñas y medianas, con estrechos márgenes de utilidad.

Cuando se confunde con destruir instituciones sin planes, el resultado son meras chambonadas. Colombia ha vivido recientemente esa confusión, y los datos, más que los relatos, así lo evidencian.

Nuestro país enfrenta un año electoral altamente polarizado, con elecciones al congreso en marzo y presidenciales entre mayo y junio si hay segunda vuelta.

¡Lo volvió a hacer! El representante a la Cámara, Gerardo Yepes hace méritos para obtener el título de indisciplinado del año al interior del partido Conservador.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.