|   09.Febrero.2024   |   Por:  
Ecos del Combeima

Academia, medios y sector público hablan de los retos del periodismo regional

Crédito: 
Ecos del Combeima / Suministrada
Velotax
Esto dijeron Germán Sánchez, Máryuri Trujillo y Zayra Orjuela sobre las encrucijadas de los medios, a propósito del día del periodista.

Este viernes 9 de febrero se conmemora en todo el territorio colombiano el día del periodista y en Ecos del Combeima destacados profesionales hablaron y coincidieron en que el dilema de la credibilidad es el principal reto al que se enfrentan los comunicadores en la región.

La proliferación de noticias falsas, la desinformación, el clic fácil y la rápida difusión de información no verificada a través de plataformas digitales son algunos de los aspectos que han socavado la confianza del público en los medios regionales, según explicaron los panelistas.

Máryuri Trujillo, periodista de Caracol, sostuvo que en el océano de falta de rigurosidad, los medios de comunicación en el Tolima deben apuntar a ser baluartes. La receta, explicó Murillo, consta del rigor, la contrastación y huida de la mediocridad a la que invitan las ‘redes sociales’.

“El gran reto es no perder el rigor a pesar de la tecnología, en el que te puedan enviar una entrevista por el teléfono. El rigor periodístico no lo podemos perder para que las nuevas generaciones entiendan que el valor más grande de nosotros es la credibilidad”, explicó Trujillo en entrevista con Ecos del Combeima.

En esa línea, uno de los aspectos que pueden estropear la receta de la ‘credibilidad’ es la sostenibilidad de los medios de comunicación.

Según sostuvo el profesor y académico Germán Sánchez, la pauta publicitaria desempeña un papel crucial en la sostenibilidad económica, sin embargo, existe el riesgo de que esta dependencia financiera pueda influir en las decisiones editoriales.

Este no es un detalle menor si se tiene en cuenta que “gobernaciones y alcaldías han gastado en intentar direccionar imágenes y mensajes en los últimos años, casi $850.000 millones”, dijo Sánchez

Y agregó: “Los medios más afectados económicamente son los regionales frente a eso de depender tanto, o en gran porcentaje, de la pauta oficial. Aquella es parte de una discusión porque en regiones como la nuestra no se tiene una gran industria o comercio para decir que se puedan sostener [a los medios]”.

Finalmente, Zayra Orjuela, jefe de prensa de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) insistió en la necesidad de un trabajo articulado entre prensa y administraciones con el objetivo de construir un ideal compartido de ciudad.

“La idea es que la pauta oficial no sea el premio ni el castigo, sino la oportunidad de que sean aliados y que ambos busquen lo mismo en torno a la construcción de una buena sociedad y ciudadanía”, concluyó.

Tags: