|   19.Octubre.2022   |   Por:  
Andrés Infante

Conozca los hábitos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama

Crédito: 
Tomada de Internet
En la conmemoración del día mundial del cáncer de mama, Econoticias habló con 2 expertas en el tema.
Velotax

Hoy se Conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, uno de los problemas que más ataca a las mujeres en el mundo, es por esto que Econoticias buscando sensibilizar y dar a conocer más a las personas sobre esta enfermedad habló con 2 expertas, quienes indicaron las causas y cómo se puede prevenir esta enfermedad.

Según Margarita Rosa Tovar, Médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, lo más importante en el momento del examen clínico, es preguntar por los antecedentes familiares, ya que los factores genéticos influyen mucho en esta patología.

“Uno nace genéticamente marcado con patologías que están dormidas y con el tiempo se presentan y este es el caso del cáncer de mama”, indicó Tovar.

Aunque, una de las causas principales que se presente esta enfermedad es por factores genéticos, existen otras causas cómo el sedentarismo, el fumar, o el consumo de alcohol. 

La experta explica que, este cáncer es curable si se detecta a tiempo “el autoexamen en cada mujer y cada hombre es muy importante, se debe examinar cada mes si se presentan cambios en sus mamas, el otro es el examen clínico de la mama cada año, después de los 30 años y la mamografía en mujeres mayores de 50 años”, afirmó la galena.

Por otro lado, existe la forma de prevenir esta enfermedad por medio de los alimentos que se ingieren, y a través del ejercicio el cual debe realizarse mínimo 15 a 30 minutos al día, evitar el consumo de alcohol y eliminar el tabaco.

Así mismo, Carmen Haro, nutricionista de Fresh Garden e integrante de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición, da a conocer 6 hábitos que pueden ayudar a disminuir los riesgos de padecer cáncer de mama:

1. Consumir mayor cantidad de frutas y verduras; tenerlas siempre a la vista para recordar el tener que consumirlas.

2. Planear los menús con anticipación, de esta manera siempre se tendrán frutas y verduras en la cocina para preparar las comidas.

3. Agregar a los platillos que ya se consumen este tipo de alimentos vegetales y frutales.

4. Ponerse un reto de todas las semanas probar una nueva fruta o verdura que nunca antes se halla consumido, así se acostumbrará a nuevos sabores y se empezará a consumir todos los días.

5. Hacer la alimentación divertida, la cantidad es importante pero también la variedad, si se consumen frutas y verduras de diferentes colores a lo largo del día se obtendrán una mayor cantidad de nutrientes debido a que los colores determinan los nutrientes que contiene.

6. Consumir 5 porciones al día, algo que puede ayudar a esta estrategia es iniciar la comida principal con una ensalada de frutas o de verduras o combinarlas, además que esto ayuda a mantener un peso saludable por el gran contenido de fibra que contienen este tipo de alimentos.

Finalmente, la nutricionista invita a las personas que padecen la enfermedad a consumir cantidades abundantes de frutas y verduras, ya que por su variedad de nutrientes como los fitonutrientes que ayudan a mantener al cuerpo fuerte y ha tener la capacidad de recuperarse. Estos se encuentran en el brócoli, col, coliflor rábano, entre otros, así mismo, es importante consumir agua, alimentos altos en fibra, cambiar las carnes rojas por pollo y pescado y moderar el consumo de sal y azúcar.