|   16.Septiembre.2022   |   Por:  
Andrés Infante

¡Hoy exaltamos la Palma de Cera del Quindío en su día nacional!

Crédito: 
Tomada de Internet
El árbol que fue datado en sus inicios por José Celestino Mutis, tiene su arraigo en el Valle de Cocora.
Velotax

La Palma de cera del Quindío es el árbol nacional colombiano desde 1985, cuando por medio de la ley 61 de 1985, sancionada el 16 de septiembre por el presidente Belisario Betancur. 

Esta belleza que ambienta el paisaje de la naturaleza, tiene como nombre científico Ceroxylon quindiuense y tiene su arraigo principal en el parque del Valle del Cocora, en el que miles de turistas de Colombia y el mundo se congregan para disfrutar del buen ambiente que se respira.

Cabe recordar que la palma ha sido empleada desde épocas muy antiguas de la humanidad, tanto así que su nombre se asocia con el truinfo y la victoria, cuando los antiguos romanos entregaban a los vencedores en contiendas deportivas o militares como símbolo de victoria, y los judíos y paleocristianos empleaban en sus ceremonias religiosas. 

En Colombia las primeras noticias de este ejemplar están datadas por José Celestino Mutis, quien en 1785 dejó evidencia en sus apuntes de las especies que se daban en Timaná y de Guauduas, conocidas para entonces como “Chuapa”.

Este símbolo nacional, ha sido inspiración de muchos como el poeta colombiano, Luis Vidales, quien escribió un poema en su honor, además se ha resaltado en varias ocasiones su imponente altitud al poder llegar a crecer hasta más de 50 mts.

Hoy en el día nacional de la Palma de Cera, desde econoticias se exalta esta belleza de la naturaleza que hace parte del orgullo de los colombianos.