|   11.Mayo.2023   |   Por:  
Camilo Patiño

"Las personas que evacuaron en su momento, están retornando": Álvaro Trujillo

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
Velotax
El presidente de la Cruz Roja en el Tolima reconoció que muchas familias dependen de los animales y cultivos que tienen en las zonas de posible afectación por el Nevado del Ruiz.

Ante la alerta naranja que se mantiene en el volcán Nevado del Ruiz y la probabilidad de erupción en días o semanas, el presidente de la Cruz Roja en el Tolima, Álvaro Trujillo, manifestó que hay un monitoreo constante a los reportes que emite el Servicio Geológico Colombiano.

"A través de las capacitaciones y entrenamientos que hemos hecho en cada municipio cercano al volcán, esperamos que las personas hayan copiado perfectamente y hagan sus evacuaciones a zonas seguras", dijo Trujillo en diálogo con la redacción regional de Econoticias.

Del mismo modo, sostuvo que si se cumplen todos los protocolos socializados previamente por las distintas instituciones, "no podría existir una persona que pierda la vida por una posible erupción" pese a los riesgos que exponen algunas zonas por estar dentro del área de influencia.

"Las personas que evacuaron en su momento, están retornando porque el mantenimiento no les permite vivir en otros sitios (...) ya se cansaron, dicen que no tienen plata, es por eso que se regresan", concluyó el presidente de la Cruz Roja a nivel departamental.

Según la más reciente información publicada por el SGC, en el volcán Nevado del Ruiz "siguió predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos", así como también se evidenció un leve incremento en el número de sismos registrados.