|   27.Octubre.2022   |   Por:  
Javier Soto

Ante emergencia invernal, directora de Cortolima pide apoyo del Ministerio de Ambiente y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

Crédito: 
Suministrada
Por el incremento de las lluvias, el departamento está en alerta naranja.
Velotax

La directora General de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini solicitó el apoyo del Ministerio de Ambiente y Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para afrontar la emergencia invernal que tiene en alerta naranja al departamento en la temporada de más lluvias. 

Así lo planteó en un encuentro virtual en el cual fue entregado el reporte de cada uno de los puntos críticos de los diferentes municipios. 

En esa reunión también se reportaron todas las acciones orientadas por la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima para mitigar y prevenir emergencias causadas por fenómenos naturales, enmarcadas en el cumplimiento de la obligación establecida en el Artículo 31 de la Ley 1523 del 2012.

Alfonso explicó que en el 2022, se han llevado a cabo 209 visitas a puntos críticos reportados por los municipios y comunidades, que han dejado como resultado recomendaciones inmediatas, a corto y mediano plazo, profesionales de Cortolima han asistido a todos los consejos municipales de gestión del riesgo para apoyar la parte técnica y ambiental. También que se han realizado estudios de amenaza vulnerabilidad y riesgo, además de jornadas de limpieza en fuentes hídricas, capacitaciones a planes escolares de gestión del riesgo y obras de bioingeniería a través de proyectos como ‘Manos al Agua’.

La directora de Cortolima fue enfática en que se ha priorizado la amenaza que aqueja a Ibagué y también expuso cada uno de los puntos críticos en los diferentes municipios afectados, en aras de solicitar apoyo.