Sec. de Cultura teme que tras elecciones se desaten disturbios y se afecte el Festival Folclórico
A pocos días de la segunda vuelta presidencial, crece la preocupación en el Tolima por el posible impacto que los resultados electorales puedan tener sobre el orden público y, en consecuencia, sobre el desarrollo del Festival Folclórico Colombiano.
El secretario de Cultura y Turismo del departamento, Alexander Castro, advirtió sobre el riesgo de que el ambiente de polarización política derive en disturbios justo en la antesala del evento cultural más importante de la región.
El funcionario recordó que el festival nació como una respuesta a épocas de violencia política en el país.
“Se mataban a machete y a plomo (…) por política”, señaló, al hacer referencia al contexto histórico en el que surgió esta celebración en 1959.
En ese sentido, expresó su preocupación por el clima actual de confrontación y los mensajes que circulan en medio de la contienda electoral. Según indicó, se han escuchado advertencias sobre posibles escenarios de violencia dependiendo del resultado en las urnas, lo que genera incertidumbre.
“Me preocupa mucho que el 21 de junio (…) haya desmanes incendios o alborotos”, advirtió.
Finalmente, insistió en que el Festival Folclórico Colombiano debe ser un escenario de encuentro y unidad nacional, más allá de las diferencias políticas, recordando que las elecciones son pasajeras, pero la cultura y las tradiciones deben prevalecer.