En Chaparral, oficializan la entrega de más de 82.500 hectáreas a comunidades rurales
En Chaparral, más de 82.500 hectáreas pasaron oficialmente a manos de comunidades campesinas como parte de la Reforma Agraria impulsada por el Gobierno Nacional. La jornada incluyó la creación de una nueva Zona de Reserva Campesina (ZRC) y la entrega de cerca de 1.800 títulos de propiedad rural.
El acto se realizó este 11 de febrero en el sur del Tolima, con la presencia del presidente Gustavo Petro, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Juan Felipe Harman. En total, se formalizó la adjudicación y recuperación de 82.575 hectáreas distribuidas en varios municipios del departamento.
La principal medida fue la constitución de la Zona de Reserva Campesina ‘Chaparral, Tierra, Vida y Paz’, que abarca 72.315 hectáreas y beneficia a 4.930 familias de 88 veredas de Ataco, Chaparral, Rioblanco y Planadas. A esto se suman predios recuperados en San Luis (372 hectáreas) y El Guamo (246 hectáreas), así como compras directas de tierra en Chaparral por 290 hectáreas.
En materia de titulación, se entregaron 1.056 títulos en Ataco (6.066 hectáreas), 606 en Chaparral (2.809 hectáreas), 86 en Rioblanco (418 hectáreas) y 25 en Planadas (59 hectáreas).
Durante su intervención, el presidente Gustavo Petro destacó el carácter histórico del proceso campesino en esta región del país. “Aquí en Chaparral, quizá junto a Córdoba y Sucre, comenzó, desde el punto de vista del campesinado de Colombia, una lucha en el siglo XX que se ha extendido y ahora nos acompaña aquí en el siglo XXI. La diferencia es que esta vez la lucha campesina es victoriosa y queremos que sea así”, afirmó.
La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, aseguró que el Gobierno declaró el 2026 como el Año de la Justicia Agraria. “Reclamamos justicia y exigimos que las vidas que se han cegado por la codicia sean reparadas, y que, con la verdad, le devolvamos a este país la dignidad que merecemos”, dijo.
La funcionaria también señaló que la creación de la ZRC en el Tolima busca proyectar al departamento como un territorio estratégico para la producción de alimentos. Además, anunció una medida para el norte del departamento: “Presentamos la Resolución 044 de 2026, que declara los municipios de Fresno, Herveo y Murillo como suelos de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) en el Tolima”.
Desde las organizaciones campesinas, la entrega fue recibida como un paso clave tras años de resistencia en medio del conflicto y la pobreza rural. Para muchas familias, la formalización de la tierra representa la posibilidad de trabajar sin temor a perder sus predios y de acceder a proyectos productivos.
El coordinador del proceso de la ZRC de Chaparral, Yexinober Díaz Quimbayo, celebró la decisión y aseguró que representa “el cumplimiento de un sueño y un avance en el propósito de fortalecer la Reforma Agraria, gracias a este gobierno”. También pidió garantías para las comunidades rurales y la protección de sus líderes. “Muchas gracias por estar jugándosela por nosotros, señor presidente”, concluyó.
Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, destacó el alcance de la medida en el sur del departamento. “El sur del Tolima fue, es y siempre será de campesinos libres, de gente valiosa y rebelde que, a partir del trabajo de la tierra, ha construido el país”, enfatizó.
Con la formalización de los predios, las familias beneficiarias podrán acceder a créditos, programas productivos y proyectos estatales, lo que busca fortalecer el arraigo campesino y la economía rural en una de las zonas históricamente más golpeadas por la violencia en el Tolima.