“Ibagué lo alimenta con residuos domésticos”: alcalde de Piedras alerta sobre el río Opia
El alcalde de Piedras, Jhon Pinzón, hizo un llamado urgente a la Asamblea del Tolima por el deterioro ambiental del río Opia.
Pinzón recordó que el río Opia fue declarado sujeto de derechos por la Asamblea Departamental y explicó que su cuenca nace en el municipio de Ibagué y recorre cerca de 65 kilómetros, de los cuales el 78 % atraviesa el municipio de Piedras.
En ese sentido, advirtió que una parte significativa de su contaminación se origina aguas arriba, desde Ibagué.
“La situación ambiental del río Opia, pues realmente Ibagué la alimenta con sus residuos domésticos”, afirmó el mandatario, al señalar que el crecimiento urbano, las nuevas construcciones y la disposición inadecuada de residuos sólidos están afectando de manera directa el caudal y la calidad del agua.
El alcalde alertó que, durante las temporadas de verano, el río llega a quedarse sin caudal, lo que agrava el problema de abastecimiento de agua potable, pues el Opia es la principal fuente del acueducto municipal de Piedras y de varias veredas aledañas.
“En momentos de sequía es una problemática esencial, donde empezamos a tener dificultades para llevar agua a la comunidad”, indicó.
Pinzón también resaltó la importancia ecológica del río, al recordar que allí habita una ostra de agua dulce en vía de extinción, única en el Tolima y una de las pocas existentes en Colombia. Además, mencionó la presencia de nutrias, lagartos y aves.
Durante su intervención, el mandatario recordó que existen herramientas jurídicas vigentes para la protección del río, como la ordenanza que lo declara sujeto de derechos, el Plan de Conservación y Manejo de la Ostra de Agua Dulce adoptado por Cortolima, y acuerdos municipales recientes tanto en Piedras como en Ibagué, que llaman a tomar medidas conjuntas con entidades como el IBAL.