Octubre marca el Mes de Concientización sobre el cáncer de mama y la importancia de la detección temprana
El cáncer de mama continúa siendo una de las principales amenazas para la salud de las mujeres en Colombia, y la mayoría de los casos se detecta en etapas avanzadas. Es por esto que Octubre es reconocido mundialmente como el Mes de Concientización de esta enfermedad oncológica.
Frente a este tema, el doctor Rafael Tejada Cabrera, hemato-oncólogo del Hospital Universitario Nacional, dio a conocer que los factores de riesgo incluyen edad, género, alteraciones moleculares y hábitos de vida. Por lo que explicó que mantener un peso adecuado, una alimentación balanceada, ejercicio regular y no fumar son medidas que pueden disminuir la probabilidad de desarrollar la enfermedad.
Entidades como la Nueva EPS dieron a conocer que han realizado cerca de 500.000 mamografías a sus afiliadas entre 50 y 69 años, y más de 200.000 mujeres de 40 a 69 años han recibido exámenes clínicos de mama en 2025. Impulsando acciones como la Jornada Salud Rosa, una iniciativa que busca promover la prevención del cáncer de mama y cuello uterino.
Por último, los expertos y las entidades de salud enfatizan la importancia de realizar autoexámenes de manera periódica, acudir a controles médicos regulares y hacerse mamografías según la edad y el nivel de riesgo.