Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Refuerzan seguridad en El Espinal con ‘Comando Operativo Situacional’

El nuevo grupo llega para para disminuir los homicidios, sicariato y otros delitos que han impactado a la capital de ‘La Tambora’.
Imagen
espinal
Crédito
Suministrada
6 Sep 2025 - 9:52 COT por Ecos del Combeima

En respuesta al incremento de hechos violentos que han puesto en alerta a la comunidad espinaluna, la Alcaldía de El Espinal, liderada por el alcalde Wilson Gutiérrez Montaña, activó hoy un Comando Operativo Situacional, con el apoyo de todas las especialidades de la Policía Nacional, el Gaula Militar y el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas (Bafur) del Ejército Nacional.

El nuevo comando fue dispuesto como medida de choque para contrarrestar el reciente repunte en homicidios, sicariato y otros delitos de impacto que han quebrantado la seguridad en el municipio. Según reportes anteriores, en 2023 se registraron 38 homicidios, cifra que bajó a 27 en 2024 (reduciendo la tasa en un 30 %) . Sin embargo, los acontecimientos delictivos continuaron generando alarma en la población.

El alcalde Gutiérrez subrayó que la estrategia incluye “operativos, registros, solicitudes de antecedentes y campañas educativas” como parte integral del nuevo comando operativo. La intervención busca, además, preservar la confianza ciudadana y garantizar la convivencia pacífica.

De manera complementaria, la Gobernación del Tolima ha fortalecido el aparato de seguridad local con inversiones significativas. El pasado 3 de agosto de 2025, la gobernadora Adriana Magali Matiz anunció una inversión de más de 2.323 millones de pesos.

El Comando Operativo Situacional lanzado por la Alcaldía se presenta como una respuesta inmediata a los recientes incidentes, marcando un siguiente escalón en la estrategia institucional conjunta entre el municipio, el Departamento, la Policía y Fuerzas Militares. El objetivo es restablecer las condiciones de seguridad, restituir la confianza ciudadana y mantener bajo control los indicadores delictivos.