Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El Tolima está en alerta por la llegada de la época de lluvias

La secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima revela los niveles de alerta declarado por el Ideam ante la predicción de intensas precipitaciones.
Imagen
secretaria Gestión del Riesgo
Crédito
Ecos del Combeima
23 Abr 2024 - 8:04 COT por Andrés Páez

Con la variabilidad del clima que se ha presentado a lo largo del Tolima, la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Marcela Lozano, hace un balance de los municipios que en estos momentos están en alerta por riesgo de deslizamiento. 

Por las recientes lluvias de los últimos días, Ericka Lozano dio a conocer que en estos momentos existen un total de 20 municipios en alerta roja y 21 en alerta naranja, lo que prende las alarmas frente a la seguridad de los habitantes de estos municipios. 

“La alerta roja es la probabilidad alta de deslizamientos y o derrumbe, es decir, movimientos de ladera abajo de una masa de suelo o roca, de la tierra. En cuanto a la alerta naranja, es la probabilidad moderada de que ocurra este tipo de deslizamiento, pero aun así se puede pasar a un nivel de alerta roja”, explicó Lozano. 

Los diferentes municipios que están en riesgo son los siguientes: Carmen de Apicalá, Casabianca, Coyaima, Cunday, Fresno, Herveo, Honda, Ibagué, Icononzo, Melgar, Ortega, Palocabildo, Prado, Purificación, Rovira, San Antonio, San Luis, San Sebastián de Mariquita, Villahermosa y Villarrica. 

“Desde la secretaria de ambiente y gestión del riesgo tenemos una comunicación constante con los consejos municipales de gestión del riesgo, con el objetivo de que en esta temporada de lluvias puedan activar sus protocolos y estén atentos ante cualquier situación que se pueda presentar”, mencionó la secretaria. 

A pesar de la llegada de las lluvias, la secretaria de ambiente, explica que el fenómeno del niño no se ha terminado, sino que está en un proceso de transición, por ende, hace el llamado a estar pendientes ante cualquier tipo de irregularidad y reportarlo a las autoridades correspondientes.  

“Si una persona está detectando algún tipo de evento, lo reporte ante su alcalde y ante su consejo municipal, que ellos son los encargados de reportarlos”, concluyó.