"El terreno es inestable y el río sigue pegando": alcalde de Rioblanco sobre sector donde pequeña fue enterrada viva

En Rioblanco, Tolima, el dolor por la muerte de una niña de 12 años sepultada por un alud en la vereda La Cascada no ha terminado.
Por el contrario, crece la preocupación porque el terreno sigue inestable y el río continúa erosionando la zona.
El alcalde Daniel Rodríguez confirmó que la emergencia no ha sido superada y que las condiciones actuales impiden avanzar con los trabajos para estabilizar el área afectada.
“El terreno en este momento es inestable y el río sigue pegando directamente”, dijo el mandatario, quien aseguró que las lluvias han hecho imposible el ingreso de maquinaria pesada para ejecutar el dragado.
“No se pueden hacer las labores de dragado que se necesitan porque el río está crecido, está muy grande y mientras esté así, pues las máquinas y ningún operador se va a atrever a meterse al río para poder hacer el trabajo”, explicó.
La menor afectada por el deslizamiento alcanzó a ser rescatada con vida, pero falleció en el centro asistencial debido a la gravedad de sus heridas.
El mandatario informó que ya se hizo la solicitud formal al Gobierno Nacional y al Departamental para recibir apoyo técnico y logístico.
La gobernadora del Tolima, según dijo, está gestionando el envío de maquinaria adicional que solo podrá operar cuando bajen los niveles del río.
“Ya nosotros elevamos al gobierno departamental y al gobierno nacional, a todos los comités de gestión del riesgo para que nos den ese acompañamiento”, señaló Rodríguez.
Además, la temporada de cosecha cafetera ha aumentado el tránsito por la vía rural, lo que agrava la situación.
“Hay que tener un poco de precaución, ser más medidos y mesurados (…) entiendo también la necesidad, estamos en plena cosecha”, dijo el alcalde.