Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 03.Agosto.2020
Inacar
  |   28.Febrero.2017   |   Por:  

Invima alerta sobre comercialización de suplementos dietarios y potenciadores sexuales por internet

De acuerdo a muestras analizadas en los laboratorios del Invima en el marco del programa “Demuestra la Calidad”, la gran mayoría de estos productos milagro publicitados por internet, contienen sustancias no autorizadas como: Sibutramina, Sildenafilo y Metilhexanamina, las cuales pueden convertirse en un peligro para la salud y la vida humana.

En el último año el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ha decomisado en operativos conjuntos con autoridades judiciales y policiales, más de 850 mil productos entre suplementos dietarios y potenciadores sexuales fraudulentos y ha retirado, por incumplir la normatividad sanitaria y exponer la vida de los consumidores, 4.778 publicaciones de estos productos de plataformas de comercio electrónico.
De acuerdo a muestras analizadas en los laboratorios del Invima en el marco del programa “Demuestra la Calidad”, la gran mayoría de estos productos milagro publicitados por internet, contienen sustancias no autorizadas como: Sibutramina, Sildenafilo y Metilhexanamina, las cuales pueden convertirse en un peligro para la salud y la vida humana.
“Invitamos a los colombianos a que se abstenga de consumir productos milagro que bajo mensajes engañosos se atribuyen falsas bondades terapéuticas, y  ponen en riesgo la vida de quienes lo consumen”, manifestó el Director General del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz.
Uno de los espacios más usados para comercializar es el Internet, allí los consumidores encuentran productos de todo tipo que prometen resultados milagrosos y desafortunadamente muchas personas los compran sin investigar mucho sobre estos.
Para mitigar este flagelo, el Invima firmó convenio en el 2016 con las plataformas electrónicas más grandes en el país, entre las que se encuentran Mercado Libre y laCámara Colombiana de Comercio Electrónico-CCCE, esto con el fin de fortalecer el control sobre la comercialización de productos ilegales por internet.
Gracias a estos convenios el Invima ha retirado 4.778 publicaciones de plataformas de comercio electrónico en el último año. Solo en Mercado Libre se retiraron 3.319 publicaciones, de las cuales 48% correspondieron a suplementos dietarios fraudulentos;en la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) se retiraron 316 publicaciones, de estas el 43.3% correspondieron a suplementos dietarios fraudulentos y en Melocompro se desmontaron 593 publicaciones, de estas el 77% eran de suplementos dietarios fraudulentos. El segundo productos más publicitado en estos portales electrónicos son los potenciadores sexuales fraudulentos.
Estas medidas tienen como fin garantizar la protección de la salud pública. Además contrarrestar y mitigar las ventas ilegales que generan un impacto negativo en la economía del país.
¿Cuáles con los efectos de estas sustancias?
La Sibutramina fue retirada del mercado en el año 2010, por presentar los siguientes efectos: ansiedad, aumento de la presión sanguínea, depresión, aumento del ritmo cardíaco, afecciones hepáticas y renales, dolor de cabeza, insomnio, estreñimiento, migraña, gastritis, entre otros, e incluso la muerte.
El Sildenafilo (principio activo del viagra) se encuentra aprobado por este Instituto como medicamento y no como suplemento dietario y solo debe utilizarse bajo el asesoramiento médico, pues su consumo inadecuado puede causar efectos como: dolor de pecho, hipertensión o hipotensión grave, alteraciones dermatológicas, gastrointestinales, esqueléticas, respiratorias, neurológicas como parestesias, vértigo, accidente cerebrovascular, entre otros.
Para el caso de la ingesta de Metilhexanamina, esta sustancia puede generar nauseas, vómito, taquicardia, elevar la presión arterial, conducir a problemas cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón, dificultad para respirar y opresión en el pecho entre otros. Igualmente, es considerada positiva para doping en competición, es decir, la presencia de esta sustancia es prohibida en el cuerpo de un deportista.
Indicación de los suplementos dietarios
Los suplementos tienen la función de acompañar la dieta normal, ya que son una fuente rica en vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, entre otros, que fortalecen la alimentación habitual en personas sanas.
Los suplementos dietarios no bajan de peso, como erróneamente muchos mensajes publicitarios le hacen creer a los consumidores, para logar esto se debe tener una dieta equilibrada, acompañada de actividad física permanente.
Finalmente, el Invima recomienda a los consumidores a comprar los productos en sitios reconocidos, así como a verificar que tengan el registro sanitario como sello de seguridad y confianza que protege su salud. Siempre desconfié de los resultados milagrosos, su salud está primero.