Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Tolima
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cortolima suspendió minería ilegal en la quebrada Las Juanas del municipio de Lérida

Héctor Eduardo Aldana, funcionario de la Corporación, informó que se realizó un operativo con la Policía Ambiental en el cual se dejó como resultado la captura de cuatro infractores y la suspensión de las actividades de minería subterránea.
Imagen
Crédito
Suministrada
6 Dic 2019 - 12:20 COT por Ecos del Combeima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima a través de sus funcionarios del Subproceso de Control y Seguimiento de Actividades Mineras y Formalización realizó un operativo con la Policía Ambiental del departamento contra la explotación ilícita de yacimientos mineros de oro localizados en el municipio de Lérida sobre la quebrada Las Juanas.

En este operativo dejó como resultado la captura de 4 infractores y la suspensión de actividades de minería subterránea; encontrando serias afectaciones ambientales en la ronda hídrica, así como también aprovechamiento forestal no permitido, afectaciones a las especies arbóreas de la zona.

De igual forma, los funcionarios de la entidad que adelantaron el operativo encontraron que no contaba con título minero expedido por la Agencia Nacional de Minería, ni con licencia ambiental otorgada por Cortolima por lo que se procedió con las respectivas judicializaciones de los presuntos responsables.

En el lugar de exportación se evidenció que la explotación se estaba adelantando de manera artesanal y subterránea, sin ningún tipo de técnica, seguridad e higiene minera para este tipo de explotación, generando un riesgo y peligro inminente para los ciudadanos que adelantaban esta actividad a riesgo de su propia vida.