Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Junio.2019
Terraverde
Universidad Gran Colombia
  |   18.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

“La bancada tolimense está unida para defender nuestro Bosque de Galilea”: Senador Miguel Barreto

Crédito: 
Ecos del Combeima
Los congresistas del departamento se dieron cita en la vereda Alto Torres, de Cunday, donde firmaron un compromiso con la comunidad para apoyar la ruta de declaratoria de una nueva área protegida del bosque liderada por Cortolima y la Universidad del Tolima.

El director General de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, hizo la invitación a la bancada tolimense liderada por el senador Miguel Ángel Barreto, junto con los representantes a la Cámara, Adriana Magali Matíz, Ricardo Ferro y Ángel María Gaitán, quienes llegaron hasta la vereda Alto Torres, de Cunday donde se realizó la socialización del avance de la ruta declaratoria de una nueva área protegida en el Bosque de Galilea.

En este encuentro participó también la Universidad del Tolima, los alcaldes de Villarrica y Cunday, las presidentes de juntas de diferentes veredas y la comunidad en general interesada en contribuir a la preservación de esta importante reserva forestal.

El director de la Corporación dio a conocer que con la firma de ese pacto, se fortaleció la alianza para proteger las 31 mil hectáreas de biodiversidad que conforman el bosque el cual es defendido también por sus pobladores tolimenses que están encargados de preservar para la eternidad este ecosistema del oriente del departamento.

La licencia ambiental otorgada a la empresa Petrobras según Cardoso “ha generado un número de traumas importantes para la ruta declaratoria del Bosque de Galilea”, ya que “la nación desde el 2004 otorgó una licencia de exploración de hidrocarburos y se la adjudicó a Petrobras”.

Al llevar a cabo las exploraciones con estudiantes y docentes de la Universidad del Tolima y funcionarios de Cortolima, se pudo establecer que “ese bloque petrolero está en la mitad de las 31 mil hectáreas, en caso que la nación autorice las actividades de explotación les tocaría construir una carretera por la mitad de uno de los últimos humedales de la zona de  humedal que tiene una biodiversidad enorme, allí se ha encontrado 4 especies de plantas carnívoras que están siendo registradas para el mundo”, aseguró el director de Cortolima.

Es así, como se pidió a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Ministerio de Minas, suspender las actividades de hidrocarburos hasta que la UT y la corporación termine de hacer la caracterización del área y se tenga la respuesta de los pobladores que tiene el Bosque de Galilea, sin embargo, la petrolera ha venido pidiendo reuniones ante el Concejo municipal de Villarrica, sin embargo, la corporación sigue firme en su intención que suspendan estas actividades.

Debido a la suscripción de un compromiso con el Ejército Nacional y Petrobras, ya que la empresa cuenta con los permisos respectivos para estar en esa zona, Cardoso aseguró que “ha sido engorros que atendiendo a las necesidades de hacer un recorrido de revisar unas parcelas de crecimiento forestal y nos han impedido a las comisiones de ingresar a esas áreas precisamente porque estamos caracterizando el componente de flora, fauna y suelos”.

Además, se pudo establecer que la presencia de la empresa en esa zona del departamento “ha generado una división socioeconómica de parte de los pobladores de esta área, lo que queremos es que no se alteren las condiciones sociales de la región y podamos presentar de un forma transparente y clara los resultados del estudio que se está adelantando”, dijo Cardoso.

Sobre los avances que se han tenido en la búsqueda de declaratoria de una nueva área protegida, se estableció que se vienen adelantando importantes trabajos para que en agosto se pueda “presentar ante el Consejo Directivo de Cortolima la propuesta de declaratoria en la categoría de conservación que se escoja de las 31 hectáreas”, informó el director de la corporación.

Del Bosque de Galilea también conocimos que el mismo es una reserva de carácter público y privada, toda vez que para el año 2000 el Gobierno Nacional hizo una convocatoria y Reforma Tributaria la cual permitió que se adquieran algunas áreas baldías por personas naturales jurídica por exención de impuestos y así más de 20 mil hectáreas fueron entregadas a importantes empresarios del país.

Esas empresas propietarias de gran parte del bosque le donaron a la Universidad del Tolima 3.500 hectáreas la cual ya es propietaria titular de una de las zonas, dándose a conocer además que las empresas privadas conformaron una ONG denominada Fundación Amé, la cual según Cardoso “tiene como objetivo de conservación el área de Galilea, ellos lo que quieren hacer es actividades de turismo de naturaleza, venta de bonos de carbón, para proteger el bosque y tener unas inversiones”, sin embargo, por parte de la comunidad se ha tenido un malentendido de la actuación de la fundación por lo que la misma ha sido citada a las socializaciones.

Compromiso de la bancada tolimense

Hasta vereda Alto Torres de Cunday llegaron los congresistas tolimenses liderados por el senador Miguel Ángel Barreto, quien con su firma en el pacto ratificó su compromiso para buscar la declaración de área protegida de uno de los más importantes pulmones del departamento.

El congresista señaló que “esta bancada del departamento del Tolima ha venido trabando unida, y lo estamos demostrando, estamos con la bandera vino tinto y oro puesta a nivel departamental y a nivel nacional”.

Entre los logros de la bancada para el departamento, Barreto aseguró que pudo adquirir “20 mil millones para los escenarios deportivos del Tolima, una apuesta que está haciendo el presidente Iván Duque y que fue una tarea de la bancada unida”, así mismo, “la defensa en el Plan de Desarrollo en el tema de las vías rurales, el triángulo del Tolima, varios anillos viales, vía al norte del Tolima”.

“Para nosotros es importante conocer más de fondo la situación del bosque para que las fuerzas vivas de este departamento eso unamos para defender este patrimonio ambiental y tenemos que estar involucrados todos”, reiteró el congresista.

Así mismo, Barreto se comprometió a que “en el Congreso de la República vamos a citar a debate de control político a la ministra de Minas, el ministro del Medio Ambiente, director de la ANLA, director de la Agencia Nacional de hidrocarburos para que nos cuenten qué está pensando l Gobierno Nacional, cuál es la política y que nos expliquen cómo está la licencia de exploración que están realizando”.

“Hoy vinimos a decirles que nuestro compromiso es total en defensa de este Bosque de Galilea, que haremos la tarea en el Gobierno Nacional para defender nuestro bosque, la bancada tolimense está unida para defenderlo”, advirtió el senador.

Finalizando el acto se hizo firma del pacto, donde plasmaron su compromiso no solo los congresistas, sino también Cortolima, la comunidad, líderes ambientales y la fuerza pública, con el fin de trabajar unidos en un solo objetivo que es defender el Bosque de Galilea.

Los congresistas hicieron parte de una caminata hasta la puerta de entrada del bosque, donde conocieron un poco más de la gran biodiversidad y composición que tiene Galilea en sus más de 33 mil hectáreas.

El Bosque de Galilea

Recordemos que el Bosque de Galilea, está ubicado en los Municipios de Villarrica, Dolores, Prado, Purificación, Cunday e Icononzo en un área aproximada a las 33.000 hectáreas.

Hace parte de las subzonas hidrográficas de ríos Sumapaz: Río Mundo Nuevo, Río Cabrera, Río Prado, Río Chipas, Cunday, Cuindecito, Vichia, Cuindeblanco, Cuindenegro, Altamizal. “Galilea” hace parte del corredor que conecta el bosque Andino, Altoandino con los páramos del PNN Sumapaz, en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Huila.

En cuanto a la biodiversidad, las exploraciones hechas por el grupo de la Universidad del Tolima y Cortolima, se logró el descubrimiento de nuevas especies, y algunas otras en peligro de extinción. Entre los hallazgos se encuentran: Tres especies de reptiles, avistamiento de monos churucos, dos especies de peces, se lograron 120 colecciones botánicas, 20 orquídeas de especies diferentes, 5 especies de plantas carnívoras y 142 especies de aves, así como también importantes humedales, los cuales junto con otros descubrimientos se esperan preservar y evitar la extracción de hidrocarburos.