|   03.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Minga indígena en Coyaima avanza en diálogos con la Gobernación del Tolima

Crédito: 
Suministrada
Velotax
Son nueve días que se cumplen de minga en esa zona del departamento, donde funcionarios de la Gobernación del Tolima han avanzado en los acuerdos con las organizaciones indígenas.

La secretaria de Salud departamental, Sandra Liliana Torres, informó que ya tuvo la oportunidad de reunirse con la Minga Indígena que se encuentra establecida en el municipio de Coyaima conformada por las organizaciones ACIT, FICAT Y ARIT, con quienes analizaron el pliego de peticiones.

La funcionaria dio a conocer que fueron cuatro puntos los que le fueron expuestos para analizar, siendo el primero de ellos la entrega de una ambulancia para ser operada por las comunidades indígenas, solicitud que fuera negada toda vez que el sistema de salud establece que las mismas deben ser administradas por las ESE en los departamentos.

Así mismo se pidió al Gobierno Departamental una capacitación a los médicos ancestrales y parteras, por lo que se llegó a un acuerdo de realizar un convenio con un aporte de 25 millones de pesos para realizar un gran encuentro de médicos ancestrales, parteras y sobanderos, el cual será organizado por la IPS Indígena The Wala.

La secretaria informó que la minga proponía “el incremento de la UPC diferencial para la población indígena, pero ese incremento el departamento no lo hace, es a nivel nacional”, agregando que “en la Resolución 5858 del 2018 fue designado el incremento de la UPC para la población indígena, parte del incremento que es diferente para las EPS, a ellos les suma el incremento diferencial de 11 puntos más por el área geográfica y se les dejo claro que eso se manejaba a nivel nacional”.

Aunque se había hablado que las comunidades iban a solicitar un puesto de salud y seguridad alimentaria, los mismos no se discutieron durante la mesa de dialogo, por lo que se dará continuidad a lo pactado.