Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 24.Agosto.2019
Terraverde
  |   02.Diciembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Se inauguró el parque temático Omaira Sánchez en Armero-Guayabal

Parque Temático
Crédito: 
Ecos del Combeima
La iniciativa se venía trabajando desde el 2011 y solo hasta este año el proyecto que busca fortalecer la memoria histórica y cultural del desaparecido Armero vio luz verde tras el acuerdo que se firmó con Comfenalco, quien actuará como operador.

 

Este sábado se inauguró el parque temático Omaira Sánchez que cuenta con placas en memoria de las víctimas, zonas de juego de aprendizaje, un museo de fotos y videos entre otros atractivos históricos y culturales.

“Esto era algo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo, es el patrimonio cultural antes, durante y después de la tragedia. Agradecemos el apoyo del Sistema Geológico de Colombia, Comfenalco que es el operador y por supuesto al expresidente Juan Manuel Santos que nos aportó estas instalaciones”, indicó el alcalde Carlos Alfonso Escobar.

El mandatario afirmó que continuarán trabajando en el proyecto de las ruinas de Armero con el proyecto ‘Jardín a la Vida’, que atrae a muchos turistas del país cada año.

Indicó que no fue fácil sacar adelante este proyecto, pues la búsqueda del operador fue complicada y no podían entrar a operarlo desde la Alcaldía, también explicó que la inversión fue superior a los 7 mil millones de pesos.

Agregó que el parque temático funcionaria de viernes a domingo y festivos, con un valores que van desde los 2 mil pesos hasta los 6 mil pesos. También se manejarán pasadías para que los turistas puedan aprender y disfrutar en su visita.

Por su parte Martha Calvache, directora del Sistema Geológico Colombiano, comentó que esta iniciativa es muy importante para que la población conozca en dónde está viviendo no solo en el entorno de la tragedia sino que sea un sitio que se convierta en un punto atractivo.

“Allí podrán aprender cómo se monitorean los volcanes, el mapa de amenaza de varios volcanes, qué sabemos de ellos, queremos buscar medios interactivos para llegar a los niños y jóvenes, la idea es aprender al tiempo que se divierte”.

Calvache comentó que en los últimos años los volcanes han estado calmados pero todo volcán activo requiere una constante observación para que una erupción no sea sinónimo de una tragedia.

Diana Lucía Reyes Gutiérrez, directora administrativa de Comfenalco, explicó que el parque no solo servirá como escenario deportivo sino como un centro de memoria para que nunca se olvide lo que sucedió en Armero y qué herramienta se tienen para que este tipo de tragedias no vuelvan a presentarse.

“Los recursos que aporta Comfenalco permiten que se tengan tarifas muy económicas, queremos que sea muy fácil que todos lleguen a disfrutar el parque. Las personas que se están empleando son de Armero Guayabal, incluso capacitamos a las persona que tenían conocimientos para el puesto, Comfenalco va a sufragar todos los costos de operación y mantenimiento”.

La directora explicó que el convenio está por 5 años y en su momento se podrá prorrogar para el bien de los afiliados de la caja y la comunidad en general.