|   02.Mayo.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Plan de Desarrollo avanza en el Congreso

Crédito: 
Cámara de Representantes
Velotax
La Iniciativa debe ser aprobada antes del 7 de mayo.

Con 53 votos a favor contra 5 en contra el Senado aprobó esta tarde la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida.

La senadora del Pacto Histórico y ponente de la iniciativa, Clara López, dijo que este es un proyecto transformador para el país y tiene en su contenido obras de importancia regional y nacional.

Por su parte el presidente del Senado, Roy Leonardo Barreras dijo que  cincuenta millones de colombianos reclaman mensajes de tranquilidad, estabilidad y avance real en los cambios que el país demanda y necesita.

Sostuvo el dirigente que el país vive momentos de polarización, y dijo que “convocar el pueblo implica convocar a cincuenta millones de colombianos. No a un sector, a una fracción, a ganadores contra perdedores, a unos colombianos contra otros colombianos, a unos amigos contra unos enemigos. Cincuenta millones de colombianos reclaman un mensaje de Unidad Nacional, que hace parte de la constitución”. 

En el mismo sentido agregó que “el cambio son las reformas que se hacen en este recinto democrático y las reformas son sostenibles en el tiempo, si son frutos del consenso nacional, por eso no puede ocurrir que el momento se traduzca en más polarización, en más violencia, no que se pretenda imponer una idea sobre la otra”. 

Dijo que los conflictos sociales se derivan fácilmente en conflictos violentos. “Tenemos ya demasiadas violencias cruzadas, canalizar el justo reclamo popular institucionalmente es nuestra obligación, por eso es tan importante el mensaje de hoy en medio de incertidumbres. El mensaje es que la casa de la democracia funciona, las instituciones funcionan, aquí se aprobará la hoja de ruta para Colombia”.

El Plan Nacional de Desarrollo, que cuenta con 373 artículos, se inició con la negativa de impedimentos por parte de la plenaria de la corporación y de la aprobación del informe con que termina la ponencia, cuyo resultado fue de 53 votos a favor y 5 en contra.

En la Cámara
A esta hora, la plenaria de la Cámara de Representantes, realiza la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, en una desordenada sesión, donde el avance en la aprobación del articulado es lenta.

Varios de los legisladores indicaron que “ellos no serán notarios del Senado”, a lo que el presidente de la corporación, David Racero, sostuvo que en su gestión ninguna ley ha sido aprobada tal y como llegó del Senado.

En su intervención el representante Eliécer Salazar señaló que "trabajamos más de 2 meses en este Plan y queremos decir que más del 50% de la propuesta fue mejorada por las comisiones económicas del Congreso”.

El Plan Nacional de Desarrollo debe ser aprobado por el Congreso antes del 7 de mayo.