Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Concejal Julián Serna denuncia fallas en plan de contingencia de la Nueva EPS en Ibagué

Julián Serna alertó que un plan de contingencia de la Nueva EPS dejó a decenas de usuarios sin medicamentos en Ibagué.
Imagen
Ecos del Combeima
Crédito
Ecos del Combeima
3 Feb 2026 - 10:49 COT por Sergio Reyes

En medio de la segunda sesión extraordinaria del Concejo de Ibagué, en la que se busca sacar adelante dos proyectos, el concejal Julián Serna alzó su voz por la crisis en la entrega de medicamentos que enfrentan usuarios de la Nueva EPS en la ciudad.

El cabildante aprovechó el espacio de proposiciones para dejar constancia de lo que calificó como una situación grave y reiterada, relacionada con un plan de contingencia que, lejos de solucionar el problema, terminó dejando nuevamente a pacientes sin sus tratamientos.

La denuncia está relacionada con la jornada realizada el 2 de febrero, cuando usuarios fueron citados para reclamar medicamentos como parte de una estrategia anunciada para descongestionar la entrega en Ibagué.

Según lo denunciado, aunque la atención estaba prevista después de las 5:00 de la tarde, muchas personas comenzaron a hacer fila desde horas de la mañana y, tras una larga espera, solo diez usuarios lograron recibir sus medicamentos.

Adultos mayores, personas con discapacidad y pacientes con tratamientos prioritarios tuvieron que regresar a sus casas sin medicamentos, pese a haber cumplido con la cita asignada y permanecer durante horas en el punto de entrega.

Durante la jornada hicieron presencia funcionarios de la Secretaría de Salud de Ibagué, la Gobernación del Tolima y la Personería Municipal, quienes evidenciaron fallas logísticas en la ejecución del plan de contingencia.

De acuerdo con la información conocida, la IPS encargada de la dispensación no contaba con personal suficiente, la plataforma no estaba actualizada y no había stock adecuado de medicamentos, lo que habría hecho inviable atender a todos los usuarios citados.

El plan de contingencia dispuso como punto de entrega el centro Medic Colombia, ubicado en la calle 43 #4-64, barrio Piedra Pintada, con horarios de atención entre 5:00 p. m. y 10:00 p. m. de lunes a viernes, sábados de 12:00 del mediodía a 6:00 p. m. y domingos de 6:00 a. m. a 3:00 p. m., bajo el esquema de pico y cédula para Ibagué.

“La gente se está muriendo esperando medicamentos y no podemos seguir improvisando con la salud”, expresó el concejal Julián Serna.

Finalmente, Serna hizo un llamado a las autoridades nacionales, a la Superintendencia de Salud y al Ministerio de Salud para que se adopten soluciones inmediatas, se corrijan las fallas del plan de contingencia y se garantice el derecho a la salud de los usuarios en Ibagué.