Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

A un mes de decretada la emergencia económica el Gobierno aún no explica las razones: senador Motoa

El Congreso debe ser convocado, a más tardar, el próximo 31 de enero.
Imagen
Carlos Fernando Motoa, senador.
Crédito
Archivo
21 Ene 2026 - 8:48 COT por Alfonso Aya Roa

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, advirtió hace ya un mes desde que el Gobierno Nacional declaró la emergencia económica, por lo que insistió ante la Mesa Directiva del Senado en la necesidad de convocar con urgencia a los ministros del Gobierno nacional para que rindan explicaciones.

“Solicité a la Mesa Directiva del Senado, nuevamente, convocar al Gobierno nacional para que rinda cuentas sobre el decretazo de la llamada ‘emergencia’ económica, porque no puede ser que, pasado un mes desde que Gustavo Petro se tomó esas atribuciones, aún no haya rendido cuentas ni ofrecido explicaciones de ningún tipo”, explicó Motoa.

En la tercera insistencia radicada ante la Mesa Directiva del Congreso, el senador recordó que su proposición de control político fue aprobada el pasado 26 de diciembre y que, hasta el momento, la mayoría de los ministerios no ha dado respuesta a los cuestionarios enviados.

“El 5 de enero de 2026 solicité convocar, a la mayor brevedad, a la Plenaria del Senado de la República para realizar el debate de control político correspondiente. Reiteré esta solicitud el 13 de enero de 2026. No obstante, a la fecha, la convocatoria no se ha realizado. 

Debe destacarse que la totalidad de los citados al debate no ha dado respuesta integral al cuestionario aprobado por la Plenaria del Senado de la República”, señaló el congresista en su solicitud.

Hasta el momento, solo el Ministerio de Hacienda ha dado respuesta al cuestionario. Por su parte, los ministerios de Justicia y Defensa respondieron de manera parcial; los demás han solicitado prórrogas o no han dado ninguna respuesta.

“Envié queja a la Procuraduría por la no respuesta oportuna de los cuestionarios por parte de los Ministerios, igualmente demandé el decreto de emergencia económica ante la Corte Constitucional. Por lo tanto, cumplidos los términos previstos en la Constitución y en la Ley, a más tardar el 31 de enero de 2026 se debe convocar el debate de control político sobre la emergencia económica y todos los Ministerios deben dar respuesta”, reiteró Motoa.