Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Solo sabía ser conservador”: el emotivo homenaje de José Adrián Monroy a su padre Filadelfo

José Adrián Monroy recordó la vida política y humana de su padre, José Filadelfo Monroy, a quien definió como un hombre de convicciones firmes, vocación de servicio y lealtad absoluta al Partido Conservador del Tolima.
Imagen
1
21 Ene 2026 - 8:23 COT por Ecos del Combeima

Tras el fallecimiento de José Filadelfo Monroy, ocurrido en la madrugada de este miércoles a las 4:15 a. m., su hijo, el columnista José Adrián Monroy, entregó un emotivo testimonio en el que destacó la trayectoria política, el legado humano y la coherencia ideológica del reconocido dirigente conservador del Tolima.

Monroy agradeció las múltiples muestras de solidaridad recibidas durante los meses en que su padre enfrentó una dura batalla contra el cáncer, enfermedad que le fue diagnosticada hace cerca de siete meses y que finalmente hizo metástasis.

Recordó que, hasta el último momento, fue un hombre luchador y resiliente.

Al referirse a quién fue José Filadelfo Monroy para su familia, para Ortega y para el departamento, su hijo lo describió como un político de convicción inquebrantable: “Mi papá, primero fue un hombre apasionado por la política, de convicción, tradición y principios conservador. Solo supo ser conservador”.

Durante décadas, Monroy hizo parte activa del Partido Conservador desde las juventudes, integró el directorio departamental y ocupó múltiples cargos públicos.

Fue comisario de Policía, dos veces diputado a la Asamblea del Tolima, alcalde de Ortega, secretario de despacho y procurador judicial penal delegado ante el Tribunal.

Más allá de los cargos, José Adrián Monroy resaltó las cualidades humanas que marcaron la vida familiar y el ejemplo que su padre dejó a sus hijos.

Aseguró que, aunque nunca les dio directrices explícitas para seguir en la política, el servicio público fue una constante en el hogar.

“Si usted quiere ser la política es porque debe tener don de servicio; si usted no quiere servir, no es necesario que quiera iniciar la vida pública”, dijo.

Sobre sus relaciones políticas, explicó que José Filadelfo Monroy siempre se mantuvo fiel al conservatismo y fue crítico de los personalismos.

Recordó su cercanía con líderes históricos como Luis Humberto Gómez Gallo (Q. E. P. D.) y, posteriormente, su trabajo político junto al hoy senador Óscar Barreto, siempre dentro de las líneas del Partido Conservador.

Finalmente, destacó que, incluso en medio de diferencias políticas familiares, su padre enseñó que los lazos de sangre estaban por encima de cualquier debate: la política era importante, pero la familia siempre fue lo primero.