“Quiero llegar a la Cámara porque heredé de mis padres el valor de servir”: Carolina Castillo ‘Sheffa’
En diálogo con el Ping Pong Político de Econoticias, la candidata a la Cámara de Representantes por el Tolima, Carolina Castillo, conocida como ‘Sheffa’, puso el deporte en el centro de su propuesta política y lo definió como una herramienta clave de transformación social, al explicar las razones que la motivaron a aspirar al Congreso de la República.
La hija del empresario tolimense Miguel Fernando Castillo, gerente de Sheffy, aseguró que su paso a la vida pública responde a un legado familiar enfocado en el servicio, “doy el paso a la Cámara porque siempre he visto en mis padres el valor de servir. Hace dos años estuve aspirando a la Asamblea”, afirmó, al recordar el trabajo social adelantado por su familia durante varios años en el departamento.
Castillo destacó que tanto su madre, reconocida como Mujer Cafam del Tolima en 2016, como su padre, han impulsado iniciativas sociales y deportivas desde el sector privado, “mi papá siempre, por medio de nuestra empresa Sheffy, ha ayudado a muchas personas que lo necesitan y también a los deportistas”, señaló.
El deporte como eje de transformación
Al referirse a su propuesta legislativa, la candidata del Centro Democrático, con el número 103 en el tarjetón, fue enfática en que el deporte debe verse como un proyecto de vida, “para mí el deporte es claro y es una herramienta de transformación social. Queremos garantizarles a esos deportistas tolimenses que vuelvan a creer, a competir y que vean eso como una transformación hacia el futuro”.
Entre sus planteamientos está la gestión de recursos directos para clubes y ligas, así como el fortalecimiento integral de los atletas, “me gustaría gestionar un recurso directo a los clubes y ligas que genere un impacto social, que el dinero llegue directamente a esas instituciones y también que haya una carrera integral para los deportistas”, explicó, al tiempo que anunció su intención de ejercer control político al Ministerio del Deporte.
Sobre el manejo de entidades como Indeportes Tolima y el Imdri, Castillo consideró que son instituciones fundamentales, pero con serias limitaciones presupuestales, “el problema no es su existencia sino los recursos. El reto es cómo vamos a llegar a los municipios, no solo con infraestructura sino también en lo social”.
Seguridad, empleo y apoyo al empresario
Más allá del deporte, la aspirante aseguró que su agenda legislativa también se enfocará en seguridad y desarrollo económico, “necesitamos una justicia que funcione, con una justicia efectiva y sin impunidad, con mano firme y dignificando a la Fuerza Pública”.
En materia económica, resaltó el papel de los micro y pequeños empresarios, “sabemos que el 97 % del tejido empresarial son micro y pequeños empresarios y son los que sostienen a miles de familias tolimenses”, dijo, al advertir sobre la preocupación que existe por el desempleo y la carga tributaria. En ese sentido, manifestó su interés en impulsar una reforma que permita aliviar los impuestos y fomentar el empleo formal.
Asimismo, planteó la creación de un fondo nacional de innovación productiva, “me gustaría crear un fondo donde se incentive a esos jóvenes que no tienen oportunidades en el Tolima para que puedan iniciar sus emprendimientos, crear sus empresas y generar más empleo en la región”, agregó.
Respaldo familiar
Carolina Castillo recordó que en las pasadas elecciones a la Asamblea del Tolima obtuvo más de 5.200 votos y confía en fortalecer su respaldo electoral, “ahora que estamos en el Centro Democrático hemos tenido mucho más apoyo de los empresarios. También tengo un grupo ayudándome y siento que nos va a ir muy bien a la Cámara”, afirmó.
Por su parte, su padre, Miguel Fernando Castillo, explicó que la motivación para apoyar la candidatura de su hija está relacionada con devolverle al departamento lo que les ha dado, “lo estamos haciendo porque queremos devolverle a la ciudad y al departamento todo lo que nos ha dado”, aseguró, al resaltar que su familia ha trabajado durante años en iniciativas sociales.
“Porque no somos oportunistas ni políticos. Nosotros venimos haciendo la política del servicio porque nos encanta servir”, concluyó.