Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Procurador Eljach advierte sobre “riesgo de vulneración constitucional relevante para  la libertad de Prensa”

La CRC carece de facultades expresas para solicitar información interna de los medios sobre sus decisiones editoriales, lo que podría configurar un exceso de sus atribuciones.
Imagen
Gregorio Eljach, procurador General de la Nación
Crédito
EH
14 Oct 2025 - 6:26 COT por Alfonso Aya Roa

La Procuraduría General de la Nación advirtió este martes a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, que “persisten elementos susceptibles de comprometer la libertad de prensa y la autonomía editorial de los medios de comunicación” a partir del oficio, enviado varios medios el pasado, viernes,  en los que requirió información sobre “ contenidos, periodísticos y noticiosos”.

Al confirmar que abrió una actuación preventiva para evaluar “la legalidad y alcance constitucional del requerimiento de información a medios de comunicación por parte de la CRC”, la Procuraduría observó que dicha solicitud “ podría comprometer la reserva de fuentes, la confidencialidad de deliberaciones internas y el secreto profesional del periodista, protegidos por los artículos 20 y 73 de la Constitución y por jurisprudencia de la Corte Constitucional en las sentencias C-1177/01, T-391/07 y T-219/21”.

En el documento enviado a la CRC la Procuraduria advirtió también que “el comunicado, emitido posterior a hacer los requerimientos, no revoca el requerimiento inicial ni aclara expresamente el carácter voluntario o vinculante de la información solicitada, lo cual mantiene un riesgo potencial de afectación a la libertad de prensa, a la reserva profesional del periodista y al derecho de los medios a la confidencialidad de sus procesos internos”.

De hecho, la comunicación también observa que la CRC “no cuenta con facultades expresas para requerir información interna de los medios sobre sus decisiones editoriales, lo que podría constituir una extralimitación de funciones”.

El Procurador General, Gregorio Eljach, ya se pronunció el pasado sábado sobre el tema cuándo expresó a través de una declaración pública, que como jefe del Ministerio Público no va a permitir que desde las esferas oficiales del Estado se establezcan prácticas violatorias de la libertad de prensa y de la libertad de empresa.

"No Permitirá el Procurador que se atente contra este sagrado principio que se funda en la libertad, la cual debemos cuidar y proteger, porque es nuestra responsabilidad”, dijo Eljach.