Gobierno insiste en bloqueo legislativo

El presidente Gustavo Petro derogó el decreto 639 del 11 de junio de 2025, por el cual se convoca a una consulta popular nacional y se dictan otras disposiciones», de acuerdo con el documento conocido hoy que tiene la fecha del 24 de junio.
En el decreto derogatorio, el Gobierno Petro insistió en que convocó la consulta por un supuesto «bloqueo institucional del que fue objeto el proyecto de ley número 166 de 2023, 311 de 2024 del Senado», la reforma laboral, que será sancionada esta tarde en Bogotá.
El jefe del Estado dijo que “dicha figura ya no es necesaria debido a que la reforma laboral fue aprobada por la Cámara y el Senado.
Según el mandatario lo aprobado en el legislativo “incluye en su articulado disposiciones que recogen ampliamente el contenido de las preguntas que serían sometidas al criterio del pueblo colombiano en la jornada electoral correspondiente a la consulta popular convocada mediante el decreto 639 del 11 de junio de 2025”.
La derogatoria del decreto que citaba a la Consulta Popular lleva la firma de todos los ministros del gabinete incluidos las de la canciller Laura Sarabia, del minEnergía, Edwiin Palma y del minJusticia, Eduardo Montealegre.