Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 07.Agosto.2020
Inacar
  |   27.Octubre.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Candidatos a Alcaldías y Gobernación que queden en segundo lugar podrán aplicar el Estatuto de la Oposición

Concejo de Ibagué
Crédito: 
Ecos del Combeima
Las elecciones de este 27 de octubre tendrán esa particularidad ya que quien quede de segundo en estos comicios, tendrá derecho a ocupar una curul en el Concejo Municipal o en la Asamblea Departamental, según corresponda.

Las elecciones regionales de este 27 de octubre tendrán una particularidad y será la aplicación del Estatuto de la Oposición para los candidatos a Alcaldías y Gobernación que queden en segundo lugar en las votaciones, siendo uno de los más significativos cambios que tendrá esta jornada electoral.

De acuerdo a lo que se ha podido establecer, es que con la aplicación de ese estatuto ocurrirá algo similar a lo sucedido con el excandidato presidencial, Gustavo Petro, quien al quedar segundo ocupó una curul en el Senado, por lo que algo similar ocurrirá con los candidatos de las elecciones regionales.

Según el estatuto se establece que quien quede segundo en las elecciones de alcaldes y gobernadores tendrá derecho a ocupar en próxima legislatura a una curul en el Concejo Municipal y la Asamblea Departamental, dando a entender que los candidatos a Concejos y Asamblea tendrán una curul menos en disputa.

Frente a esta medida, el CNE a través de la Resolución 2276 de 2019 señaló un plazo máximo de 24 horas para que los candidatos que ocupen los segundos lugares en las elecciones de manera escrita y sin derecho a retractarse manifiesten su deseo de ocupar o no la curul asignada.

Sobre esta importante medida, se pronunció el abogado Luis Felipe Aranzales, señalando que es la primera vez que se aplica en elecciones de alcaldías y gobernaciones, en efecto tiene unas condiciones y es que se ha generado una discusión en torno a si la candidatura que haya quedado en segundo lugar se llena en el espacio del Concejo o la Asamblea como un adicional o si están integradas y se debe decir que la norma no estableció una curul adicional por lo que en caso que acepten se descontará una curul en Concejo y Asamblea”.