Los 55 años de Econoticias

El legado de don Arnulfo Sánchez, considerado el “decano de la radio” no se detiene tras más de medio siglo de labores. Ecos del Combeima, la emisora de mayor tradición en el departamento del Tolima, alcanzará mañana 55 años de historia ininterrumpida.
El tradicional “Buenos días nos dé Dios” ahora en boca de su hijo Juan Pablo Sánchez Baquero, sigue siendo uno de los saludos más escuchados en las mañanas de los tolimenses, quienes, en la época moderna, ya no solo escuchan la emisora a través del 970 AM, sino a través de plataformas como Tunein, y la ven mediante las pantallas de la tecnología y un moderno portal web que a diario es visitado por miles de personas.
Justamente por estos días, la emisora alcanzó un millón de seguidores en Facebook, la red social más usada en el mundo, generando contenido noticioso a diario, así como historias diferenciales de personajes, empresas, emprendimientos y personas del común que trabajan sin descanso por la tierra firme, y que enriquecen los contenidos no solo de Econoticias, sino de todos los formatos de la emisora con más identidad regional.
Por estos días en los que los medios de comunicación tradicional parecieran estar en crisis, es valioso reconocer el trabajo visionario de Sánchez Baquero, quien ha sabido combinar los estilos de la vieja guardia del periodismo, con la modernidad de las luces, las pantallas, y los eventos emblemáticos que han perdurado en el tiempo, como lo hubiese querido don Arnulfo. Por Econoticias en 55 años, han pasado decenas de periodistas, colaboradores, analistas, y panelistas, que han hecho del noticiero, un espacio argumentado, de debate y sobre todo de análisis de la noticia con todo el rigor posible, siendo incluso este espacio plataforma para muchos profesionales que hoy en día se destacan en otros escenarios de la vida.
El reto entonces ante la infoxicación que vivimos hoy en día, es que Econoticias siga siendo leal a los principios básicos del periodismo: contrastar las fuentes, aplicar la rigurosidad de lo que merece ser noticia y lo que no, y, sobre todo, que quienes hacen parte del noticiero sean buenas personas, tal y como decía Kapuscinski: “el buen periodista es ante todo buena persona”.
A Juan Pablo, a Patricia, a todos y cada uno de quienes trabajan en Econoticias, mi reconocimiento y admiración por estos 55 años. Que sean muchos más, y que se incomode el que se tenga que incomodar, porque no se hace periodismo para ganar amigos, sino para honrar la verdad, y mantener informada a la ciudadanía.