Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 05.Agosto.2020
Inacar
  |   14.Julio.2020   |   Por:  

"Desde hace ocho años nos estamos preparando para la transformación digital": Eduardo Parra

Gerente de Ciberseguridad y Cloud de Telefónica Movistar Colombia
La inteligencia artificial con un alto componente de ciberseguridad es la propuesta de Telefónica Movistar Colombia para la reactivación económica del país y las regiones.

En entrevista con nuestra periodista Tatty Umaña, el ingeniero de telecomunicaciones Eduardo Parra quien se desempeña actualmente como gerente de ciberseguridad y cloud de Telefónica, habla sobre los aportes para la reactivación económica del país y como trabaja de la mano de sus clientes para brindarles apoyo en un proceso que tuvo que acelerarse por la contingencia. 

 

Tatty Umaña: ¿Cuál es ese papel que está ejerciendo Movistar como empresa tecnológica en este proceso de reactivación económica teniendo en cuenta que tiene que haber un aislamiento, unos procesos y a veces la gente no es tan consciente de ello?

Eduardo Parra: Nosotros desde Telefónica nos veníamos preparando, no para una pandemia evidentemente, yo creo que la empresa que diga que se estaba preparando para una pandemia está mintiendo, pero sí desde hace ocho años nos estamos preparando para la transformación digital y hoy somos una empresa que puede apalancar y que puede ayudar a los clientes en hacer cosas disruptivas y nuevas que hace cinco o seis meses eran impensadas, como el teletrabajo, trabajar de manera remota, desplegar infraestructuras en entornos cloud, hacer inteligencia artificial, análisis de big data, conectar las cosas con el IOT (Internet of things), desde hace ocho años nosotros lo venimos haciendo y venimos ayudando a las empresas en eso. Hoy estas herramientas facilitan el teletrabajo y permiten a las empresas seguir subsistiendo en este momento y son una forma de tener la economía y la rueda andando que es lo que también necesitamos en este momento en el país

TU: El tema de productividad que se está viendo afectado a nivel global, porque no podemos hablar de algo local, sino que esto es a nivel global, necesita mucho de la tecnología. ¿Cómo están haciendo ustedes? A diario nos están legando quejas de conectividad que todas las empresas a nivel nacional que prestan el servicio de internet se caen, que no llega, que lo cortaron, en fin. ¿Cómo están apoyando ustedes en esta parte tecnológica a estos temas de productividad?

EP: Sin duda la conectividad hoy es un pilar, la piedra angular de la base de l reactivación económica. Hoy a través del internet estamos pudiendo hacer todo y eso nos facilita la vida. No solo hacemos las cosas productivas en el trabajo, sino también hacemos la vida familiar. Hoy todos estamos conectándonos a través de distintas herramientas para hablar con la familia, con los tíos, primos, pero en el tema empresarial, como tú lo dices, la conectividad es la piedra angular, pero arriba de eso hay un montón de cosas más; si no hubiera herramientas de teletrabajo, si no hubiera herramientas que permiten hacer videoconferencias; si no hubiera herramientas de despliegue de infraestructura tecnológica con el entorno cloud para hacer, por ejemplo, lo que están haciendo los retailers en los días sin IVA, dado los parámetros que nos dio el gobierno de vender electrodomésticos a través de plataformas digitales, no presencial, sería esto prácticamente imposible. Las empresas han tenido que llevar a cabo su transformación digital en tiempo récord, nosotros llevamos trabajando en esto 7 u 8 años y había empresas que nos decían “esto nunca va a pasar, esto no va a llegar” y en cinco meses han tenido que cambiar toda su cultura organizacional, todos sus procesos de negocio, toda su orientación de negocio, porque la tecnología es fundamental pero no es el fin. Nosotros en Telefónica decimos que la tecnología es el medio, pero no el fin. El fin es la estrategia del negocio, a dónde quieres llegar, y la tecnología apalanca ese fin para llegar a esa estrategia de negocio; entonces herramientas como la productividad empresarial del teletrabajo, la seguridad, hemos visto en noticias que, en sesiones parecidas a estas, los criminales entran a poner vídeos que no son no son debidos o a interrumpir la transmisión. La conectividad, el Big Data,  yo tengo que revisar qué clientes por ejemplo entran a mi organización a comprar qué electrodomésticos, para no tener la saturación, las filas digitales que es algo que parece absurdo pero que está pasando.

TU: La gente vive preocupada por el tema de ciberseguridad, eso es otra consulta que nos hacen muy a menudo, porque pues no deja de ser desconocido y la gente todavía tiene miedo. Además, que no podemos negar que tenemos una población grande que no estaba acostumbrada al manejo de las tarjetas débito, ni siquiera mucho menos hacer compras por internet. Entonces Cómo son esos procesos de seguridad,  usted es un duro en el tema y creo que para nuestra audiencia es muy importante que nos deje un poquito claro cómo va este tema.

EP: Mira la ciberseguridad tiene que ver mucho con la intuición. Es decir, tú estás cargado por la calle y ves a final oscuro y a 3 personas no muy amigables y tal vez no caminas por ahí. Entonces en la ciberseguridad debes trabajar mucho la intuición, debes ser muy precavido y debes trabajar igual que como trabajas el diario.  Tú no le das la llave de tu casa a cualquier persona, pero sí ponemos las contraseñas y 12345 o contraseñas muy sencillas. Muchas de las personas que están escuchando en este momento se van a reír cuando les diga que su clave de tarjeta débito es la fecha de su cumpleaños o es la fecha de su hija y esa información que los criminales pueden encontrar muy fácilmente. O los últimos 4 dígitos de la cédula. Entonces, deben ser cosas que no son típicas. Entonces debemos se intuitivos y facilistas, pero no poner una clave fácil, sino hacernos la vida fácil y hacerle la vida difícil al cibercriminal. Hoy nosotros como personas que estamos la mayoría en nuestras casas haciendo teletrabajo somos totalmente vulnerables para los cibercriminales, no tenemos la infraestructura que tienen las empresas que protegen la información, no tenemos un Firewall que es el que protege de cierta manera, ni tenemos procedimientos que tienen las organizaciones para protegerse del mundo cibercriminal, entonces somos en este momento una presa fácil y eso lo están aprovechando los cibercriminales. 

Hace poco salió un estudio de la policía Nacional, los ciberdelitos han aumentad un cincuenta por ciento durante la pandemia porque somos presa fáciles y además les hacemos la vida fácil: nos llega un mensaje de texto de cualquier número y damos clic en el link y ponemos el usuario y la clave y no somos intuitivos. ¿Por qué me va a llegar un link pidiéndome mi usuario y clave a través de un número normal? La mayoría de las empresas mandan eso a través de códigos cortos. Los códigos cortos no se le pueden dar a cualquier persona, no los puede tener un cibercriminal. Aunque también hay técnicas para utilizar códigos cortos. Pero no manejamos la intuición, no somos analistas de todo lo que pasa, entramos a cualquier página a dar información, no entramos a páginas oficiales de las empresas, buscamos a través de Google y entramos a la página número 75. 

Y lo segundo es que seguramente la mayoría no tiene ningún antivirus en el celular y hoy se usa muchísimo más el celular que el computador. ¿Por qué en el celular lo primero que hacen es comprar un antivirus? que lastimosamente en Colombia compramos mucho pirata, realmente comprar un antivirus no es costoso, pero no compramos ni siquiera el pirata, no somos precavidos en el mundo del celular. Hoy e 65% de las transacciones de las personas se hacen a través de un celular y no tenemos ningún tipo de protección, entonces Telefónica también apalanca esto en planes móviles, por ejemplo, tenemos licencias antivirus gratuitas que van incluidas dentro del plan, o tenemos licencias de un MDM (mobile device management), que es un administrador de dispositivos móviles que permite hacer gestiones y mitigar un poco el impacto o disminuir el riesgo al que estamos expuestos.

Un cibercriminal al final trabaja porque gana dinero y a mayor cantidad de penetraciones, mayor dinero gana. Si él intenta hacer 1 o 2 intentos en un computador o celular o en una cuenta y no puede porque hay un mínimo mecanismo de seguridad, sale rápido de ese y pasa a la siguiente y si nosotros tenemos mínimos mecanismos de seguridad, vamos a tener menos exposición a riesgo y vamos a ser menos vulnerables. Es una realidad, está pasando y debemos trabajar con intuición. Debemos tener mecanismos y herramientas que nos protejan al mismo nivel. Las pequeñas y las microempresas lastimosamente creen que son las menos expuestas y por el contrario son las más expuestas porque son las que más fácilmente vulneran los cibercriminales y las usas como terminales “bobas” para atacar a grandes empresas y borra huella, entonces todas las empresas y personas debemos pensar en protegernos de los ataques cibernéticos, de hacerlo de las maneras más sencillas, de tener mecanismos y procedimientos claros. 

Solo voy a dejar una pregunta al aire: piensen cuántas fotocopias de su cédula existen en este momento en el mercado ¡Y las entregamos a cualquiera! Y con una fotocopia hoy se entrega un crédito o se vende una moto y nosotros entregamos un fotocopia de nuestra cédula a cualquier persona y si se ponen a pensar, más de 20 entidades tienen su fotocopia de la cédula, y esa copia se puede fotocopiar y generar miles de fotocopias más y no tenemos procedimientos par hacer esas cosas. Entonces debemos trabajar con intuición, debemos ser precavidos y debemos hacer las cosas de la manera correcta.