Gremio arrocero en desacuerdo por determinación de aumentar los insumos para el cultivo de arroz y decisión de importar el grano
Inconformismo, ha generado en el gremio arrocero del departamento el aumento en los costos de los insumos para el cultivo del arroz, según expresó a Eco noticias, Carlos Varón, miembro de la junta directiva de Uso Saldaña, dichos precios afectan a quien viven de la producción del grano.
Esto sumado a la decisión que anunciara el Gobierno Nacional a través del Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, de importar más de 40 mil toneladas de arroz para el 2011, “es un gran daño para los arroceros del país y en este caso del departamento”, puntualizó Varón.
Es de recordar que el pasado 5 de enero, se reunieron los distritos de riego de Arauca, Casanare, Huila y Tolima, para expresar públicamente su desacuerdo, por la determinación ministerial que dejaría a 211 municipios productores de arroz en difíciles condiciones económicas y en el departamento a 15 localidades que dependen del grano.
En la carta enviada al Titular de la cartera de Agricultura a nivel nacional, se dejó en claro qué afectación tendrían los cultivadores de realizarse dicha importación sin embargo, hasta ahora no se conoce respuesta alguna del oficio.
Por lo que, se anunció que el próximo miércoles 26 de enero se estarán reuniendo nuevamente para determinar acciones a tomar en caso de no ser escuchadas ni atendidas sus requerimientos.