Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

A 13 aumenta el número de muertos por avalancha en Quetame

La emergencia generada por las fuertes lluvias afectó a numerosas familias del sector Naranjal, algunas de ellas vieron cómo sus viviendas eran destruidas. La vía al Llano también se vio afectada.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
18 Jul 2023 - 11:30 COT por Ecos del Combeima

Debido a las fuertes lluvias que comenzaron desde las 11:00 p.m. aproximadamente, un avalancha logró formarse, desatando una serie de emergencias en el municipio de Quetame en el departamento de Cundinamarca.

La zona más afectada fue la vereda Naranjal, donde al menos 20 viviendas fueron arrasadas por la fuerte corriente de la quebrada Mirellita, dejando a varias familias sin hogar. Una situación tomó por sorpresa a los habitantes de la zona ubicada en la parte alta de la cordillera, debido a la hora y que esta parte del municipio no contaba con un sistema de alerta temprana, una medida preventiva crucial en áreas de alto riesgo como esta.

Según el más reciente reporte, ya son 13 las personas que murieron en esta tragedia. Entre las víctimas fatales, se encontraron varios menores de edad. 

Unidades de bomberos de Cáqueza, Guayabetal, Chipaque, Fómeque y Ubaque se desplazaron a este municipio para evacuar a varias familias afectadas por las crecientes de varios ríos y quebradas. A esta hora continúan las labores de evacuación.

Asimismo, Invias y Coviandina informaron que la vía al Llano permanece cerrada a la altura del peaje Naranjal, donde una avalancha afectó uno de los puentes y cubrió parcialmente varios vehículos de carga.

El puente colapsado y la situación en la carretera genera gran preocupación entre quienes necesitan movilizarse entre Villavicencio y Bogotá, ya que la vía de doble calzada en sentido Villavicencio-Bogotá ha sido severamente afectada.

Hasta el momento, la operación de búsqueda y rescate continúa, al tiempo que se lleva a cabo un barrido de las viviendas afectadas para obtener una cifra más precisa de las víctimas.

Por su parte, el Ministerio de Transporte realizó un comité extraordinario para buscar soluciones para los viajeros quienes deseen llegar a Villavicencio; por lo que ya están abriendo corredores para que se pueda llegar a la capital del Meta que tendría vías conectadas con Boyacá.

Tags: