|   28.Junio.2023   |   Por:  
Ecos del Combeima

Desarticulan poderosa banda de narcotráfico en operación conjunta

Crédito: 
Suministrada
Velotax
La acción operativa se llevó a cabo de manera simultánea en varias ciudades.

En una operación conjunta entre la Armada de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo del Gaula Militar Magdalena, se logró desmantelar una presunta organización dedicada al tráfico de drogas ilícitas en los departamentos de Bolívar y Magdalena.

La acción operativa se llevó a cabo de manera simultánea en las ciudades de Cartagena y Santa Marta, donde unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y miembros de la Armada de Colombia cumplieron órdenes de captura emitidas por el Juzgado 10 Penal de Cartagena, contra cinco individuos señalados como presuntos coordinadores del envío de clorhidrato de cocaína a destinos en Centroamérica y Europa.

Según las investigaciones, esta organización delictiva se habría especializado tanto en la contaminación de contenedores antes de su ingreso a las instalaciones portuarias de Cartagena, como en acciones posteriores al zarpe de las embarcaciones, utilizando el método conocido como "Trepadores", que consiste en acceder de manera inadvertida a las embarcaciones en movimiento.

Entre los capturados se encuentran los presuntos cabecillas de la organización, conocidos como alias "Samario" y alias "Raymundo", quienes además tendrían vínculos internacionales. También fueron detenidos alias "Cotorro", "Chino" y "Yesith", quienes presuntamente desempeñaban roles en las coordinaciones logísticas, acopio y transporte de estupefacientes.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el inicio de su proceso de judicialización por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La Armada de Colombia reafirmó su compromiso de continuar desarrollando operaciones interagenciales, conjuntas y coordinadas con el objetivo de afectar directamente a los grupos criminales y organizaciones narcotraficantes que amenazan la estabilidad de la región.