|   23.Enero.2023   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

En un mes expedición del SOAT creció 48%

Crédito: 
Nuestras Noticias
El mayor incremento se refleja en el segmento de motos, que registra un aumento del 104%.
Velotax

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, reveló el comportamiento de la expedición de pólizas SOAT a un mes de la entrada en vigencia del decreto que estableció el descuento del 50% en el valor para algunas categorías de vehículos.

Entre el 19 de diciembre de 2022 y el 18 de enero de 2023 se han expedido más de 1.3 millones de pólizas, lo que representa un crecimiento del 48% frente al mismo periodo del año inmediatamente anterior (2021/2022). 

Por categorías de vehículos, la mayor respuesta se presenta en el segmento de motos, con 765.816 pólizas expedidas (creció 104%).

Esta medida busca incentivar el cumplimiento de la obligación de la adquisición del seguro y disminuir la evasión. 

“Con satisfacción vemos que los ciudadanos han respondido positivamente a la medida del Gobierno Nacional y las compañías de seguros han acompañado su implementación. El 2022 cerró con 9.4 millones de propietarios de vehículos con el seguro que salva vidas, 348.150 más que al cierre del 2021”, señaló David Colmenares, presidente de la Junta Directiva de Fasecolda. 

La expedición del SOAT para motos creció en 104%. Esta se convierte en la categoría que más ha accedido a este seguro, pasando de 375.554 pólizas a 765.816 vendidas en noviembre, cuando aún no estaba vigente la medida. 

Por regiones del país, el Caribe, que contempla los departamentos de Atlántico, Córdoba, Bolívar, César, Magdalena, Sucre, Guajira, registra un crecimiento en expedición del 40%. 

“En la vía todos somos protagonistas, por eso, desde la industria aseguradora, hacemos un llamado a los ciudadanos a tener un buen comportamiento en las vías y continuar cumpliendo con la obligación de adquirir el SOAT para estar protegidos, porque aquí nos jugamos el papel de nuestras vías”, añadió Colmenares.

Las diez compañías que comercializan el SOAT recuerdan la importancia de adquirir la póliza a través de sus canales oficiales, página web y sucursales.