|   28.Julio.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Atención: Minambiente aprobó la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal

Crédito: 
Cortolima
Velotax
Esta estrategia permite proteger, conservar y restaurar los ecosistemas en las regiones de Colombia.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunciaron un nuevo logro importante para el país con la aprobación de la Política Nacional de Protección y Bienestar Animal, la cual estuvo en consulta pública en diciembre de 2021.

Cabe resaltar que, en esta importante gestión participaron entidades, la academia, institutos, veterinarios y activistas por los derechos de los animales, debido a la decisión que permite establecer lineamientos en materia de bienestar de animales de granja, los que están en situación de calle, los maltratados y las especies silvestres objeto de tráfico ilegal, entre otros.

La medida promueve la tenencia responsable, la esterilización de animales de compañía, la creación y el fortalecimiento de centros territoriales de bienestar, rehabilitación y asistencia integral de fauna doméstica y silvestre, con el fin de erradicar en el territorio nacional toda forma de violencia, crueldad y comercio ilegal.

De esta manera, la implementación de esta política se enfocará en el fortalecimiento de la gestión interinstitucional articulada y solidaria, en la sensibilización de la participación ciudadana hacia el bienestar animal, la gestión de conocimientos para la toma de decisiones sobre acciones que garanticen el bienestar animal, y la valoración y atención de los animales en condición de abandono, maltrato, uso indebido o sujetos de tráfico.

Así las cosas, esta herramienta llega a fortalecer la Ley de Delitos Ambientales, que castiga hasta con 12 años de prisión a quien trafique con especies silvestres colombianas o afecte el patrimonio natural del país, al igual que el Decreto 690 que regula el manejo sostenible de la flora silvestre y los productos forestales no maderables.

Finalmente, el Minambiente indicó que además de la Ley mencionada anteriormente, junto a la Ley de Acción Climática, significan un marco normativo ambiental moderno, estrategia que permite proteger, conservar y restaurar los ecosistemas en las regiones de Colombia.