Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Procuraduría lideró mesa de articulación interinstitucional para mejorar medidas de protección para líderes y lideresas en el país

Se plantearon posibles ajustes y mejoras frente a la herramienta de evaluación de riesgo y a las etapas del análisis que actualmente adelanta la UNP.
Imagen
La jornada permitió avanzar en un diálogo técnico e institucional orientado a optimizar los mecanismos de prevención y protección, reafirmando el compromiso de las entidades participantes con la garantía de los derechos humanos y el fortalecimiento de las medidas de protección en Colombia.​
Crédito
PGN
25 Feb 2026 - 7:10 COT por Alfonso Aya Roa

En el marco del trabajo preventivo que adelanta la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, se llevó a cabo una reunión interinstitucional con la Unidad Nacional de Protección (UNP), con el fin de fortalecer las rutas y mecanismos de protección frente a los riesgos que enfrentan líderes, lideresas y población en situación de vulnerabilidad.

El espacio fue liderado por el Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos,Néstor Osuna, junto con el Subdirector de Asuntos Institucionales de la UNP, doctor Juan Camilo Chavarro Marín. También participaron el Director de Protección de la UNP, doctor Miguel Ángel Quiroga, y el Director de Evaluación de Riesgo, coronel Nelson Rolando Russi.

En este escenario se abordaron aspectos clave relacionados con la implementación de las medidas de protección, las dificultades evidenciadas en la ruta actual y la necesidad de fortalecer su eficacia para garantizar el derecho fundamental a la vida. 

Se plantearon posibles ajustes y mejoras frente a la herramienta de evaluación de riesgo y a las etapas del análisis que actualmente adelanta la UNP, con el propósito de responder de manera más eficiente al contexto de inseguridad, amenazas y hechos de violencia que afectan a líderes y lideresas en distintas regiones del país.

La jornada permitió avanzar en un diálogo técnico e institucional orientado a optimizar los mecanismos de prevención y protección, reafirmando el compromiso de las entidades participantes con la garantía de los derechos humanos y el fortalecimiento de las medidas de protección en Colombia.​