Comienza la labor de MinTrabajo para acercar a trabajadores y empresarios en negociación del aumento del salario mínimo para 2026
En la Comisión de concertación de Políticas Salariales y Laborales, los representantes de los trabajadores con 16 % y los gremios con 7,21 % presentaron las propuestas de lo que aspiran sea el incremento del salario mínimo para el próximo año.
En la sesión presidida por el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez, se recibieron los informes del DANE, DNP, Banco de la República, ministerio de hacienda y ministerio de comercio, así como estudios y proyecciones de las centrales sindicales CUT y CGT y propuestas de las confederaciones de pensionados.
Al respecto el titular de la cartera laboral señaló: “Hemos escuchado las propuestas que están sustentadas en supuestos macroeconómicos y recogen la información con relación a la productividad, a la inflación causada, a la esperada y lo que ha sido el impacto de la misma sobre temas sensibles para el bolsillo de los trabajadores, en gastos como educación, salud, vivienda y servicios públicos, entre otros”.
Agregó que en las próximas sesiones el gobierno examinará la presentación de escenarios que permitan acercar estas dos propuestas, de tal suerte que se logre un consenso y se les presente el acuerdo a los trabajadores de Colombia.
Respecto a la pregunta de cómo recibe el gobierno la propuesta presentada por los gremios, el ministro Sanguino, precisó: “Me parece muy positivo, ellos entregaron un documento por escrito y los trabajadores plantearon sus propuestas. Creo que eso da cuenta de un buen ambiente de discusión respetuosa, nada de tonos altos y la mejor disposición, lo que nos da tranquilidad de que vamos a tener un escenario de discusión franco, leal por parte de empresarios, trabajadores y del gobierno en su papel de mediador”.
Desde las centrales obreras CGT, CTC y CUT y las confederaciones de pensionados, propusieron un incremento en el salario mínimo y en el auxilio de transporte del 16%.
Lo anterior corresponde, dicen las centrales obreras, especialmente a la manera de ver aspectos como el estudio del salario vital y móvil presentado por la OIT y la brecha que existe entre los ingresos de los trabajadores y la canasta básica familiar.
La directora de Acopi y vocera de los gremios, María Elena Ospina, anotó que se tuvieron en cuenta aspectos como la inflación que presentó el DANE, la productividad total de los factores y cifras como los 23 millones de ocupados en Colombia, de los cuales hoy 11.3 millones ganan menos de un salario mínimo y 2.4 ganan un salario mínimo.
Culminada la comisión, el ministro del Trabajo reafirmó que “el gobierno mantiene su vocación de un incremento real de los ingresos de los trabajadores, que impactaría a doce millones de colombianos y colombianas que ganan hasta un salario mínimo”.