Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La sombra de la reconstrucción de Mocoa en la UNGRD

De nuevo la Contraloría detectó una gestión ineficaz e ineficiente. Los recursos del Estado fueron pagados sin haberse cumplido con la finalidad principal del proyecto, generando un hallazgo administrativo, disciplinario y fiscal por $125.710 millones, poniendo en riesgo la eficacia del gasto público y la protección de la comunidad.
Imagen
Una avalancha, el 31 de marzo de 2017, desencadenó una tragedia en el municipio de Mocoa, Putumayo, la cual dejó más de 330 muertos, 400 heridos y múltiples damnificados y desaparecidos.
Crédito
iAgua
2 Dic 2025 - 6:28 COT por Alfonso Aya Roa

Una investigación del Grupo Interno de Trabajo para la Vigilancia y Control Fiscal de los recursos del SGR, de la Contraloría General de la República, realizó Auditoría de Cumplimiento en la ejecución del proyecto adelantado por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD, para la reducción y mitigación del riesgo en Mocoa, Putumayo, en la que se configuraron hallazgos fiscales por $125.710 millones.

El inforome del organismo de control señala que el proyecto “Construcción de obras de reducción y mitigación del riesgo en el marco del plan de acción específico para la reconstrucción del municipio de Mocoa”, con un valor de $185.093 millones, tenía como ejecutor a la UNGRD, quien a su vez realizó la contratación de la obra e interventoría al mismo.

Este proyecto consistía en el desarrollo de estudios técnicos y diseños de ejes ambientales, orientados a la mitigación de amenazas por avenidas torrenciales y movimientos en masa en las cuencas de los ríos Mulato, Sangoyaco y la quebrada Taruca, con énfasis en la zona urbana de la capital del Putumayo.

Durante el proceso auditor se estableció que este proyecto presenta problemas en su ejecución, no existe identificación clara de los soportes contables, jurídicos y técnicos de todas las actividades realizadas en la cuenca media baja, tampoco se registraron anotaciones o alertas por parte de la interventoría respecto de las actividades y recursos ejecutados, saldos de recursos en poder de la UNGRD y pagos por actividades no programadas ni contratadas.

El proyecto presenta un restrasos en su ejecución de casi 5 años respecto de la fecha de terminación del programa de reconstrucción y se prevé que no se podrán terminar todas las obras. No se cumplió con las actividades ejecutadas en los periodos programados, toda vez que el rendimiento es supremamente inferior del avance estimado para la fecha de corte de visita realizada por la Contraloría durante los días del 12 al 16 de mayo de 2025, señala el informe.

Se debe tener en cuenta que las obras debían hacerse de forma coordinada o sistemática para que el proyecto cumpliera su finalidad, pero se hicieron de forma aislada. Las pocas obras que construyeron no tienen la funcionalidad, pues el río tuvo una desviación en su cauce, lo que alerta del inminente riesgo en el que se encuentra la población de Mocoa, ante una eventualidad como la registrada en 2018.

Debido a esta gestión ineficaz e ineficiente, los recursos del Estado fueron pagados sin haberse cumplido con la finalidad principal de los proyectos, generando así hallazgos administrativos, disciplinarios y fiscales por valor de $125.710 millones, que corresponde al valor total de los recursos pagados por parte de la Fiduprevisora S.A., en calidad de vocera y administradora de los recursos del FNGRD de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos y Desastres a los contratistas.

Las deficiencias en la planeación, supervisión, interventoría, ejecución y rendición de cuentas de los proyectos de mitigación del riesgo en Mocoa, Putumayo, comprometen la finalidad de los proyectos, la eficacia del gasto público y la protección de la comunidad.